[AMBIENTAL] A Fortaleza proyecto que aprueba uso de arrecifes artificiales para mitigar erosión costera

Esta semana se envió a la gobernadora el Proyecto del Senado 1343 para enmendar la Ley para la Protección, Conservación y Manejo de los Arrecifes de Coral en Puerto Rico que viabiliza el uso de los arrecifes de coral artificiales para mitigar los efectos por el aumento del nivel del mar en la zona marino-costera.

Este proyecto, de la autoría del senador Carlos J. Rodríguez Mateo, expone que uno de los mayores retos ambientales de Puerto Rico es la protección de las costas, específicamente por la erosión.

La medida también expone que el informe de Evaluación Nacional del Clima del año 2014 sostiene que la costa del municipio de Rincón se está erosionando a un ritmo de 3.3 pies por año.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El autor señala que la situación fiscal entorpece los procesos de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático y propone incluir como una alternativa de intervención a los ecosistemas marino-costeros, considerando su función de atenuar los efectos adversos del cambio climático en su tránsito hacia tierra y viceversa.

De acuerdo con la medida, existen aproximadamente 1,125 playas, 140 cayos, islotes, islas y miles de cuerdas de humedales que rodean las costas de Puerto Rico y proveen una infraestructura ecológica para protegernos.

Descarga el Proyecto del Senado 1343

Las enmiendas incluyen definir el arrecife artificial como una estructura submarina sumergida hecha por personas, típicamente construida para promover la vida marina en áreas con un fondo generalmente sin características prominentes de relieve espacial para controlar la erosión, bloquear el paso de embarcaciones y el uso de redes de arrastres o reconstruir hábitats impactados.

Estos arrecifes pueden ser construidos de diferentes materiales como hormigón, roca, madera o metal.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) será responsable de reglamentar todo el proceso de solicitudes de proyectos referentes a los arrecifes de coral artificiales, en cumplimiento con los requisitos pertinentes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS, por sus siglas en inglés), el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés) y con cualquier requerimiento establecido por agencias federales y estatales concernientes.

El DRNA deberá considerar primero el cultivo de corales y la rehabilitación natural de los arrecifes de coral costeros como una estrategia sostenible a largo plazo para su rehabilitación y cuando existan problemas significativos de erosión costera, se considerará la implementación combinada de la rehabilitación ecológica y la implantación de arrecifes artificiales.

Este proyecto de ley se envió a la Fortaleza el 21 de julio de 2020 y se encuentra ahora ante la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: