Empleados podrían tener la obligación de asistir al trabajo luego de la tormenta

El profesor del curso Marco legal para el trabajo remoto en el sector privadoJaime Sanabria, puntualizó a Microjuris.com que los patronos sí pueden requerirle a las personas empleadas que vayan a los turnos de trabajo.

Sin embargo, Sanabria le recomendó a los patronos que (1) evalúen la situación de los empleados caso a caso, (2) promuevan la uniformidad en el proceso que establezcan, (3) propicien el trabajo remoto, (4) sean empáticos y comprendan las circunstancias de cada empleados y, (5) en la medida de lo posible, carguen los días que necesite el empleado a una licencia para que no se queda sin cobrar.

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

A la vez, el también profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sostuvo que las medidas y las determinaciones están en las manos del patrono.

“Va a depender de lo que cada patrono decida hacer. Lo práctico y aconsejable es que evalúen caso a caso, y les carguen a licencias el tiempo que los empleados no puedan trabajar. También que propicien el trabajo remoto“, enfatizó el profesor.

“El negocio es de ellos y ellos pueden decidir si van o no”, agregó.

Sanabria también puntualizó que los patronos deberán considerar que lo que le permitan a un empleado, se lo tienen que permitir al otro.

“Tienen que ser uniformes”, enfatizó.

Te recomendamos el curso en línea Marco legal para el trabajo remoto en el sector privado, que tiene 1.5 horas crédito, y está aprobado por el Programa de Educación Jurídica Continua del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Los puntos que trajo el profesor Sanabria son medidas generales. Existen empresas que en sus manuales reconocen licencias especiales para eventos catastróficos.

“Si no cumpliesen con lo que dice el manual de empleados [las empresas que tengan medidas sobre eventos catastróficos], pues entonces el empleado puede alegar que hay incumplimiento de contrato”, explicó.

El profesor Sanabria también le recordó a los patronos las cinco medidas para poder lograr un trabajo remoto flexible durante la temporada de huracanes y que atienda las preocupaciones por contagio en medio de la pandemia por COVID-19.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: