Ley para garantizar “spayathons” y eventos masivos de vacunación animal en Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la Ley 86 de 2020 para crear la Ley de Licencias Provisionales para el Ejercicio de la Medicina Veterinaria de Manera Gratuita al Público.

La medida enmienda la Ley del Ejercicio de la Medicina Veterinaria de Puerto Rico para establecer una licencia provisional para médicos, técnicos y tecnólogos veterinarios licenciados en otras jurisdicciones y en Canadá que practiquen la medicina veterinaria de manera gratuita en Puerto Rico.

¿Cuáles son los derechos de los animales en el nuevo Código Civil?

“Estas licencias provisionales a médicos veterinarios de otras jurisdicciones va a la par con nuestra política pública de proteger a las mascotas y atender el problema de la sobrepoblación de perros y gatos en nuestras calles”, explicó la gobernadora en declaraciones escritas.

La medida contempla eventos dirigidos a la esterilización, vacunación, educación, cuidado preventivo, y tratamiento de animales libre de costo al público, como era el caso del Spayathon for Puerto Rico.

La medida surge luego que un tribunal declaró nulas e inválidas las órdenes ejecutivas que concedían dispensas a médicos veterinarios sin licencia en Puerto Rico por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Ejercicio de la Medicina Veterinaria de Puerto Rico.

Ahora, la medida que la firmó la gobernadora provee una licencia provisional que otorgará la propia Junta Examinadora de Médicos Veterinarios.

Las licencias provisionales expirarán 30 días a partir de la fecha de su emisión y podrán renovarse hasta tres veces al año.

Los médicos, técnicos o tecnólogos veterinarios enviarán su solicitud a la junta con al menos 60 días de anticipación a la fecha que tenga prevista para ofrecer los servicios veterinarios.

La junta deberá evaluar todas las credenciales del solicitante, incluyendo la documentación que evidencie que está en cumplimiento (good standing) en la jurisdicción de la que provenga.

El director o la directora del albergue u organización de bienestar animal que organice una actividad junto a los médicos, deberá enviar una declaración jurada con acuse de recibo sobre la gestión con al menos 60 días de anticipación al evento.

En la comunicación también deberá incluir toda la información correspondiente de la actividad, así como las credenciales del veterinario solicitante (nombre, dirección, teléfono, estado o país donde practica la medicina médico-veterinaria y número de licencia).

De igual forma, deberá anejar evidencia de la licencia, permiso o documento análogo expedido en la jurisdicción en que esté autorizado a prestar servicios veterinarios o relacionados con aquella documentación que evidencia que está en cumplimiento en la jurisdicción de donde provenga.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: