Aseguran que dueños de apartamentos quedaron desprotegidos en caso de desastre natural

El senador José Nadal Power buscará eliminar la Carta Normativa 2020-281-D de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) sobre la forma en que se aseguran los condominios.

El método que eligió el senador fue la Resolución Conjunta del Senado 591.

De acuerdo con el legislador, la normativa de la OCS podría dejar desprotegidos a los dueños de apartamentos en caso de un desastre natural.

Para el senador, la normativa que se publicó el 25 de junio de 2020 enmienda los parámetros con los que se debe cumplir al asegurar los riesgos de los condominios.

“La normativa recientemente firmada por la Oficina del Comisionado de Seguros atenta contra la seguridad y bienestar de los miles de dueños de apartamento de la isla, en caso de un desastre natural ya que dispone que las pólizas maestras de los condominios no cubrirán los elementos que son propiedad privada e individual de cada uno de los titulares”, señaló el senador.

El autor de la medida asegura que los posibles cambios provocan que los consejos de titulares no puedan comprar pólizas de protección fulI value, que cubren todos los elementos comunes y privativos de cada condominio, ya que la nueva carta normativa prohíbe que la póliza maestra incluya la propiedad privada de los titulares.

Dispone además que las pólizas maestras o bare wall de los condominios, no cubrirán los elementos que son de propiedad privada e individual de cada uno de los titulares. Además, dispone que todo titular debe asegurar los elementos privativos originales adheridos a la estructura con el asegurador de su preferencia.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

“Resulta sumamente preocupante que en plena temporada de huracanes la Oficina del Comisionado de Seguros haya decidido implementar cambios que entrarían en vigor a partir del 1 de agosto de 2020. Lo anterior provocaría que los dueños de apartamento tengan que comenzar a buscar nuevas pólizas para asegurar sus propiedades, sin otorgarles un periodo razonable de consultas y orientación, y hasta puedan quedarse descubiertos”, advirtió Nadal Power.

También señaló que la decisión de incluir o no la propiedad privativa en la póliza maestra debe recaer sobre el Consejo de Titulares del condominio, ya que de implementarse los cambios de la Oficina del Comisionado de Seguros, las propiedades privativas podrían quedar desprovistas de un seguro y de llegar a ocurrir algún desastre natural los condominios quedarían arruinados y devaluados.

La Resolución Conjunta del Senado 591 tendría que ser incluida en una próxima convocatoria de sesión extraordinaria para ser considerada.

LA VERSIÓN DE LA OCS

El subcomisionado de la Oficina del Comisionado de Seguros, Rafael Cestero-Lopategui, enfatizó previamente a Microjuris.com que la Carta Normativa 2020-281-D es tan solo una aclaración del derecho que ya estaba vigente.

Mientras tanto, la disputa sobre los seguros de los condominios está ante los tribunales.

Cestero-Lopategui explicó también que —contrario a lo que plantea la demanda— la Carta Normativa 2020-281-D no integra un derecho u obligación nueva para los condominios.

Más bien, cumple el propósito de aclarar un derecho que ya estaba vigente.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: