¿Qué medidas especiales adoptarán los tribunales durante la continuación de las primarias?

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, dispuso mediante orden administrativa que los centros de las 13 regiones judiciales de Puerto Rico y las secretarías del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal Supremo permanecerán abiertas para atender casos y asuntos electorales el domingo, 16 de agosto de 2020.

Estarán abiertos en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

La orden administrativa surge luego que el Tribunal Supremo de Puerto Rico autorizara la continuación de las primarias locales el domingo, 16 de agosto de 2020 en los precintos que no comenzaron la votación y aquellos donde no se proveyó el periodo de ocho horas que brinda el Código Electoral y el Reglamento de Primarias durante el proceso de votación el 9 de agosto de 2020.

Descarga la decisión del Tribunal Supremo

Se designaron los jueces y las juezas del Tribunal de Primera Instancia que atenderán los casos y controversias que involucren asuntos electorales.

También se designaron dos paneles especiales de turno en el Tribunal de Apelaciones para atender casos electorales.

En la eventualidad de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) extienda el horario de votación, el horario de los centros judiciales se ajustará al horario de apertura de los centros de votación de la localidad.

El sábado, 15 de agosto de 2020 se podrán recibir y atender asuntos electorales de naturaleza civil en los centros judiciales, el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo entre las 8:00 am y las 4:00 pm.

El director administrativo de los tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, aclaró que se mantendrá vigentes las demás disposiciones adoptadas para la celebración de este evento electoral, por lo que los casos electorales de naturaleza civil se deben presentar a través del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC).

Las denuncias en casos electorales de naturaleza criminal también se podrán presentar por medio del SUMAC.

Las personas que comparecen por derecho propio podrán presentar sus escritos físicamente en los centros judiciales o mediante los correos electrónicos disponibles en cada región judicial.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: