Leyes ambientales sobre la contaminación lumínica y el cuerpo de vigilantes

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó dos medidas que inciden en la política pública ambiental de Puerto Rico.

1. CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

La gobernadora firmó el Proyecto de la Cámara 2347.

La medida enmienda la Ley para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica para que una aprobación de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) requiera el endoso del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La enmienda prohíbe el uso de cualquier tipo de diseño, material o método de instalación del sistema lumínico que no haya sido evaluado y aprobado por la OGPe.

Se prohíbe el uso de cualquier tipo de diseño, material o método de instalación del sistema lumínico que no haya sido evaluado y aprobado por la OGPe. Todo proponente deberá presentar ante la OGPe los endosos del Departamento de Transportación y Obras Públicas y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, previo a su aprobación. Estas agencias tendrán un término de quince (15) días, contados a partir de radicada una solicitud, para evaluar la misma y emitir o denegar un endoso. Transcurrido dicho término sin que las agencias evalúen y emitan una decisión, la OGPe continuará el proceso de aprobación establecido en esta Ley sin la intervención de estas agencias. 

Los autores de la medidas son los representantes Luis Pérez Ortiz y Víctor Parés Otero.

La ley tiene vigencia desde el momento de su aprobación.

2. NUEVAS CUERPO DE VIGILANTES

Vázquez Garced firmó el Proyecto del Senado 953 que crea la nueva Ley del Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales y Ambientales del gobierno de Puerto Rico.

La medida amplía el marco legal del Cuerpo de Vigilantes para dotarlos de facultades adicionales y facilitar la labor de vigilancia, conservación, prevención, investigación y custodia de los recursos naturales y el medio ambiente.

Los miembros del Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales y Ambientales del Gobierno de Puerto Rico, con el poder de procesar administrativa y judicialmente a quienes incumplan con las leyes ambientales, serán considerados como agentes de orden público.

El autor de la medida es el senador Nelson Cruz Santiago.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: