Extienden beneficio de filas expreso y turnos de prioridad

La gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez Garced firmó la Resolución Conjunta del Senado 515 para que ciertos grupos de personas también puedan solicitar un turno preferencial —de forma temporera— en los supermercados, las farmacias y las instituciones bancarias y financieras.

La medida se une a las disponibles en la Ley Uniforme sobre Filas de Servicio Expreso y Cesión de Turnos de Prioridad.

Las personas que se beneficiarán de la medida serán:

  • personas con impedimentos (limitaciones físicas, mentales o sensoriales)
  • veteranos
  • familiares, tutores o personas que hagan una gestión para sí mismo acompañado de una persona con impedimento (independientemente de si la gestión es para él o la persona impedida)
  • mujeres embarazadas
  • personas mayores de 60 años
  • personas con asuntos pendientes que deban retornar en un mismo día a las islas municipio Vieques o Culebra
  • policías estatales y municipales debidamente identificados
  • personal médico o de servicios de salud que labore en hospitales, facilidades de servicio de salud o laboratorios tecnológicos (incluyendo enfermeros, paramédicos, tecnólogos médicos y doctores en medicina debidamente identificados)

La medida establece que el sistema solo aplicará a las personas que acudan por sí mismas o en compañía de familiares o tutores al establecimiento, y deberán estar debidamente identificadas.

El establecimiento estará autorizado a solicitar que se le presente la identificación o documento que acredite su categoría. Si la persona no presenta la identificación o documento, el establecimiento no estará obligado a otorgar el turno preferencial.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Los establecimientos deberán identificar la fila o la manera en la que se atenderán a las personas prioritarias, según se dispone en la resolución conjunta.

Los comercios deberán colocar un letrero que diga:

FILA EXPRESO Y TURNOS DE PRIORIDAD. Para personas con impedimentos, personas de sesenta (60) años o más, veteranos, personas que hayan viajado entre, y deban retornar hacia Puerto Rico, Vieques o Culebra por vía marítima o aérea en un mismo día, mujeres embarazadas, policías estatales y municipales y/o personal médico o de servicios de salud que labore en hospitales, facilidades de servicio de salud o laboratorios tecnológicos, incluyendo enfermeros, paramédicos, tecnólogos médicos y doctores en medicina, debidamente identificadas. Cualquier persona que declare hechos falsos para poder beneficiarse de turnos de prioridad, podrá ser denunciada e incurrirá en delito menos grave y será sancionada con multa no menor de doscientos cincuenta dólares ($250) ni mayor de quinientos dólares ($500)”.

Los establecimientos que no cuenten físicamente con los recursos o el personal para atender dos filas o más simultáneamente, establecerán un mecanismo que dará prioridad a las personas identificadas en la ley.

Podrán establecer, por ejemplo, dos filas: una para turnos prioritarios y una para turnos regulares, a través de las que se atiendan una persona prioritaria y una persona no prioritaria de forma alterna.

El autor de la medida es el senador Miguel Romero Lugo.

Estas disposiciones empezaron a regir inmediatamente y estará vigentes hasta tanto se deje sin efecto el estado de emergencia por COVID-19 que decretó la gobernadora mediante orden ejecutiva.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: