En camino los memoriales explicativos del nuevo Código Civil

Por Daniel Rivera Vargas

El nuevo presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José “Che” Pérez, explicó a Microjuris.com que espera entregar los memoriales explicativos del nuevo Código Civil antes de que la nueva ley entre en vigor el próximo 28 de noviembre.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

Pérez explicó que ayer, martes, se reunió con el personal de la comisión a la que acaba de ser nombrado para dirigirla.

El representante sostuvo que hay entre dos y tres abogados trabajando en el proceso de organización y que espera redoblar el trabajo con personal adicional o solicitará ayuda a la Oficina de Servicios Legislativos.

“El asunto es básicamente organizar las cosas para seguir de forma coherente y que se pueda seguir el tracto. Tirarlos por tirarlos sin que esté ordenado no es correcto”, indicó Pérez.

“Lo que queremos es que estén bien”, destacó.

Los memoriales explicativos han sido parte de los requisitos de la academia para estudiar y analizar el nuevo código antes de que entre en vigor.

Varias profesoras y profesores han resaltado la necesidad de los documentos, informes y tablas comparativas para que estudiantes, abogadas(os), jueces y académicas(os) puedan estudiar con detenimiento el nuevo Código Civil.

Recordó que los memoriales tendrían información que se ha estado compilando desde 1997, en alusión a que el proyecto para revisar el Código Civil se comenzó hace siete gobiernos atrás, bajo el gobernador Pedro Rosselló. Es un material tan voluminoso que ocupa en la actualidad un cuarto de la Oficina de Servicios Legislativos que está destinado exclusivamente a guardar estos materiales, contó Pérez.

SIN FECHA EXACTA

Aunque el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) no pudo precisar una fecha concreta para la publicación de los memoriales explicativos, expuso que “prácticamente el trabajo está hecho, es ponerlos en orden y no queremos que se quiera tergiversar de que no se hizo de forma organizada”.

“Tenemos la encomienza de hacerlo antes de que entre en vigor el nuevo código, pero decirle que tenemos una fecha sería faltarle a la verdad. Estoy completamente seguro de que se va a hacer”, añadió.

¿Quieres saber más sobre el nuevo Código Civil? Visita aldia.microjuris.com/tag/codigo-civil para conocer la cobertura completa de Microjuris.com.

CONTEXTO

El legislador entra en la presidencia en sustitución de María Milagros Charbonier, quien renunció a su escaño tras una acusación y un arresto a nivel federal. Un pliego acusatorio en su contra le imputa 13 cargos federales por conspiración para robar, robo de fondos federales, sobornos mediante “kickbacks“, lavado de dinero, fraude electrónico a servicios honestos y obstrucción a la justicia.

Pérez reconoció que el arresto de la entonces presidenta de la comisión pudo haber retrasado “una o dos semanas los trabajos”.

El representante electo por el distrito 18 —que incluye Moca, Aguada, Rincón, Añasco y Mayagüez— y nombrado presidente de la comisión la semana pasada destacó que la comisión también tiene otros temas en agenda, como evaluar el Proyecto de la Cámara 2317, que enmienda la ley de monopolios.

La medida se aprobó ayer en la Cámara y en el Senado.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo del trámite legislativo en Puerto Rico? Visita elegislativo.microjuris.com

A %d blogueros les gusta esto: