Aseguran que los memoriales del Código Civil estarán listos antes de que entre en vigor

Por Daniel Rivera Vargas

Aunque todavía no se han completado los memoriales explicativos del nuevo Código Civil que entra en vigor dentro de 11 días, el actual presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José “Che” Pérez Cordero, aseguró a Microjuris.com que el trabajo está casi terminado.

“Te puedo garantizar que los memoriales van a estar antes de que entre en vigor el código”, dijo el representante Pérez Cordero.

“Estaba bastante listo, está prácticamente terminado”, agregó.

Al detallar qué es lo que falta para que estén listos los memoriales, el representante dijo que buscan hacerlo accesible en el portal de Servicios Legislativos por el interés que generan los memoriales.

Consulta nuestro Observatorio: Código Civil de Puerto Rico aquí

“Ellos (en la oficina de Servicios Legislativos) me indican que hay muchas personas preguntando”, sostuvo Pérez Cordero, también presidente de la Comisión de Recreación y Deportes.

El legislador aclaró que lo que falta por organizar es un libro.

“Es un documento voluminoso. Tiene mas de 1,500 páginas”, aseguró sobre los memoriales explicativos.

El nuevo Código Civil entrará en vigor el próximo 28 de noviembre.

Los memoriales explicativos han sido parte de los requisitos de la academia para estudiar y analizar el nuevo código antes de que entre en vigor.

Varias profesoras y profesores han resaltado la necesidad de los documentos, informes y tablas comparativas para que estudiantes, abogadas(os), jueces y académicas(os) puedan estudiar con detenimiento el estatuto.

Retos

Mientras, el representante Pérez Cordero sostuvo que, recientemente, una reunión dirigida a concluir los trabajos fue cancelada porque el abogado que está colaborando con el proyecto es del área de la presidencia de la Cámara y le asignaron tareas que le imposibilitaron acudir al encuentro.

El legislador recordó que a él se le asignó hace poco la presidencia de la comisión, que antes era dirigida por la licenciada María Milagros Charbonier.

Pérez Cordero también está trabajando en los procesos relacionados a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), puesto que su escaño legislativo —el distrito 18, que incluye Moca, Aguada, Rincón, Añasco y Mayagüez— es uno de los que se encuentra en proceso de revisión.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: