NOTICIAS

Entró en vigor nuevo reglamento para los programas de desvío de Corrección

El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) promulgó un nuevo Reglamento del Programa Integral de Reinserción Comunitaria, que constituye un sistema que integra negociados del sistema correccional para trabajar en los procesos de rehabilitación.

La nueva regulación que entró en vigor en este mes de enero de 2021 deroga el Reglamento 8559, vigente desde 2015.

El nuevo reglamento, entre otros aspectos, establece la aportación económica que realizarán los miembros de la población correccional que participen de los programas de desvío.

Se establece que la aportación será individual y conforme a la situación económica y estado de salud de cada persona confinada.

Descarga el nuevo Reglamento 9242

En específico, el reglamento dispone que las personas aportarán el 20% de su ingreso bruto por su participación. 

La persona que requiera la utilización de un dispositivo electrónico como parte de su proceso de supervisión deberá aportar $25 mensuales hasta que sea empleado y comience a devengar su propio ingreso.

Una vez esté empleado o empleada, deberá aportar el 5% del sueldo devengado mensualmente para sufragar el costo del dispositivo electrónico.

Esto será adicional al 20% del ingreso bruto que deberá aportar por la participación en el programa.

El nuevo reglamento también cubre procedimientos, criterios generales y específicos de elegibilidad para los diversos programas establecidos.

Se incluyen procedimientos para programas comunitarios de base religiosa, centros de detención con libertad para trabajar, encarcelamiento domiciliario de deudores de pensión alimentaria y pases por condición de salud.

De igual forma, se exponen los criterios de cualificación para los programas con monitoreo electrónico, condiciones especiales, procedimientos de reconsideración, revisión judicial, revocación del privilegio y medidas disciplinarias.

El reglamento le aplicará a los miembros de la población correccional bajo la custodia o supervisión del Departamento de Corrección y Rehabilitación, al personal a cargo de la administración del Programa de Reinserción Comunitaria y a los empleados responsables de su implantación.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: