¿Qué dice la Constitución sobre las juramentaciones?

La mañana del sábado, 2 de enero de 2020 juramentó el nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y las personas que ocuparán escaños en el Senado y en la Cámara de Representantes durante los próximos cuatro años.

Pero han surgido preguntas sobre lo que dice o deja de decir la Constitución de Puerto Rico sobre la juramentación de los miembros del poder ejecutivo y el poder legislativo.

Sección 16. Todos los funcionarios y empleados del Estado Libre Asociado, sus agencias, instrumentalidades y subdivisiones políticas prestarán, antes de asumir las funciones de sus cargos, juramento de fidelidad a la Constitución de los Estados Unidos de América y a la Constitución y a las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La sección 16 del artículo VI sostiene que todas y todos los funcionarios y empleados del Estado Libre Asociado, sus agencias, instrumentalidades y subdivisiones políticas prestarán un juramento de fidelidad antes de asumir sus funciones.

El juramento de fidelidad será a la Constitución de Estados Unidos, a la Constitución de Puerto Rico y a las leyes del Estado Libre Asociado.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: