¿Cuántos proyectos sobre derechos laborales se han radicado?

Además de las cuatro medidas para enmendar o derogar la Reforma Laboral, existen siete medidas adicionales que podrían ampliar los derechos laborales que están disponibles en Puerto Rico.

1. Desconexión digital

El representante Denis Márquez presentó el Proyecto de la Cámara 118 para crear la Ley del Derecho a la Desconexión Digital.

La medida reconoce el derecho del empleado al cese de comunicaciones electrónicas relacionadas con el empleo, cuando esté fuera de horas laborales.

¿Necesitas monitorear todo lo que sucede en el Capitolio? El eLegislativo de Microjuris.com es tu mejor opción.

2. Trabajadores gubernamentales

El representante Ángel R. Peña Ramírez presentó el Proyecto de la Cámara 145 para enmendar la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno.

La medida impone sanciones monetarias a las agencias y municipios que incurran en violaciones a las leyes y reglamentos en materia de recursos humanos y relaciones laborales en el servicio público.

3. Salas de asuntos laborales

El representante Ángel R. Peña Ramírez presentó el Proyecto de la Cámara 161 para enmendar la Ley de la Judicatura.

La medida dispone que se creen las Salas Especializadas en Asuntos Laborales del Tribunal de Primera Instancia (TPI), como un plan piloto por un término de tiempo no mayor de tres años.

El proyecto establece su fuente de financiamiento.

4. Beneficios marginales

El representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz presentó el Proyecto de la Cámara 216 para enmendar la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno.

La medida otorga beneficios marginales adicionales a las y los empleados del gobierno, de los municipales y del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), como un paliativo al desmejoramiento de sus condiciones laborales.

5. Personas con diversidad funcional

El representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz presentó el Proyecto de la Cámara 275 para enmendar la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno.

La medida agrupa y consolida las disposiciones relacionadas con los requisitos aplicables al reclutamiento y la selección de personas con diversidad funcional cualificadas para puestos regulares del servicio de carrera, y reafirma que no menos de 5% de la fuerza laboral las agencias públicas se debe componer por personas con diversidad funcional.

6. Capacitación financiera para el retiro

El representante Víctor Parés Otero presentó el Proyecto de la Cámara 345 para crear la Ley de Capacitación y Planificación para la Seguridad Financiera y el Desarrollo Económico de la Fuerza Laboral.

La medida establece la política pública para la capacitación financiera de la fuerza laboral en Puerto Rico, para promover la preparación ante un retiro.

El proyecto dispone que se diseñe un programa mandatorio de capacitación financiera para todos los empleados públicos.

Crea un grupo especial de trabajo compuesto por agencias públicas y organizaciones privadas para el diseño y desarrollo de un programa voluntario de ahorro para el retiro dirigido a empleados del sector privado.

7. Discrimen en el empleo

Los representantes Ramón Luis Cruz Burgos, Domingo Torres García, Héctor Ferrer Santiago y Jesús Manuel Ortiz González presentaron el Proyecto de la Cámara 366 para enmendar la Ley que prohíbe el discrimen en el empleo.

La medida elimina los topes en las reclamaciones por discrimen en el empleo.

Durante el proyecto, se reconocen los daños económicos, por sufrimientos y angustias mentales en las acciones de discrimen.

Se mantienen inalteradas las penalidades civiles y penales establecidas en la legislación laboral antidiscrimen y se reestablece la presunción controvertible de discrimen, cuando el despido se realiza sin justa causa.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: