Ante la Comisión de Gobierno del Senado una medida contra el nepotismo en la Legislatura

La Comisión de Gobierno del Senado —que preside el senador Ramón Ruiz Nieves— tiene ante su consideración el Proyecto del Senado 115, que busca crear la Ley para Ampliar las Prohibiciones contra el Nepotismo en la Asamblea Legislativa.

El fin de la medida es fortalecer las restricciones y controles para evitar el nepotismo en la Asamblea Legislativa.

La medida que presentó la senadora Joanne Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad, recuerda que desde la la década del 40, se aprobó Ley 99 de 1941, mejor conocida como la Ley para Prohibir el Nepotismo en el Nombramiento de Funcionarios y Empleados de la Asamblea Legislativa.

El propósito era prohibir que los miembros de la Asamblea Legislativa utilizaran los recursos de sus respectivas oficinas y dependencias para emplear a sus parientes cercanos o los de otro legislador.

Sin embargo, sostiene el proyecto, la medida necesita atemperarse para prohibir otras modalidades de nepotismo a las ya establecidas y que las prohibiciones se extiendan a los parientes de otros funcionarios del Gobierno de Puerto Rico, más allá de los familiares de los miembros de la Asamblea Legislativa.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo en Puerto Rico? Visita elegislativo.microjuris.com

¿Cuál es el objetivo del Proyecto?

En concreto, esta medida lo que hace es:

  1. incluir, dentro de las prohibiciones de contratación, ciertos familiares de la dirección de la Oficina de Servicios Legislativos, de la Superintendencia del Capitolio, del Gobernador de Puerto Rico, de la Contraloría, de la Procuraduría del Ciudadano, de los alcaldes, las alcaldesas y de las secretarías de gobierno para evitar, aún más, posibles situaciones de conflicto de intereses que pudiesen surgir
  2. incluir a las personas que tengan algún tipo de relación análoga a la conyugal con alguno de los funcionarios anteriormente mencionados dentro del grupo de parientes que no pueden ser contratados por algún miembro de la Asamblea Legislativa
  3. establecer mecanismos de control más estrictos para el otorgamiento de dispensas con el fin de que se otorguen cuando realmente sean necesarias y que la persona a ser contratada sea una de difícil reclutamiento

La medida se radicó el día 7 de enero de 2021.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: