NOTICIAS

Declaran estado de emergencia para acelerar reacondicionamiento de escuelas

El gobernador Pedro Pierluisi promulgó esta semana la Orden Ejecutiva 2021-015 para declarar un estado de emergencia para atender el acondicionamiento y la preparación de las escuelas del sistema público en Puerto Rico.

Descarga la Orden Ejecutiva 2021-015

La orden expone que la administración ejecutiva ha tomado las medidas necesarias en el ámbito salubrista para comenzar un proceso de apertura de escuelas de una forma gradual y segura.

Además, detalla que el plan de vacunación del magisterio y el personal no docente está en implantación y el gobierno central se encamina a poder abrir las escuelas parcialmente en el mes de marzo.

La orden surge porque las escuelas han permanecido cerradas a causa de los terremotos y de la pandemia y no han recibido el mantenimiento adecuado durante el pasado año.

De acuerdo con la orden, se iniciará la apertura presencial con:

  • estudiantes de los grados más bajos
  • estudiantes de duodécimo grado
  • estudiantes de educación especial

¿Qué se ordena?

Al amparo de la emergencia decretada, se ordena:

  • el establecimiento de un proceso expedito para realizar las compras necesarias
  • el establecimiento de un proceso expedito para contratar y administrar los trabajos que hagan falta para acondicionar las escuelas que irán abriendo
  • que el Departamento de Educación, la Oficina para el Manejo de Edificios Públicos, la Autoridad de Edificios Públicos, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Departamento de Hacienda y la Administración de Servicios Generales expediten sus procesos realizando la adquisición de servicios de emergencia

La dirección de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) velará por las adquisiciones de las agencias de la Rama Ejecutiva.

La OGP podrá requerir informes y establecer los controles presupuestarios que entienda necesarios para descargar esta responsabilidad.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: