NOTICIAS

Cámara continúa el análisis del acuerdo de Luma Energy

Por María Soledad Dávila Calero

Por segundo día consecutivo el Comité de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía celebró vistas públicas sobre el contrato de Luma Energy para tomar control de las operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La comisión presidida por le representante Luis Raúl Torres, de Partido Popular Democrático, sentó el martes al director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontánez Gómez. El miércoles, le tocó el turno a Edison Avilés Deliz, presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

Mientras los representantes populares y el represente del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez, presentaron cuestionamientos al contrato y señalaron hasta conflictos, Avilés Deliz defendió la gestión del presidente del NEPR y la llegada de Luma a Puerto Rico.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce eLegislativo de Microjuris.com

«Nosotros hemos sufrido mucho con los servicios que se nos están ofreciendo a través de energía eléctrica. Los servicios no son los esperados, no son los cuales por los que el pueblo está pagando y confío que la llegada de esta compañía no ayude grandemente en el desarrollo económico», dijo el representante novoprogresista Juan Oscar Morales.

Por su parte, el representante Torres argumentó que las deficiencias en el servicio de la AEE son producto de no darle los recursos necesarios a la corporación pública.

El presidente de la comisión también presentó queja a los deponentes no han sabido precisar cuánto es el equivalente pecuniario de las áreas de la AEE que van a pasar a ser manejadas por Luma.

30% de ahorros en el área operacional

El director de la AAPP sostuvo que se espera que para el año fiscal 2026, Luma haya conseguido un 30% de ahorros en el área operacional, que equivaldrían a $100 millones anuales.

Estos ahorros operacionales, según Fontánez, serían parte de la proyección de $293 millones de ahorros totales anuales para el año 2027.

Monitorea el Capitolio

Argumentos sobre monopolio

Otro punto de contención entre la presidencia de la comisión cameral y el presidente del negociado es si Luma constituye un monopolio.

Mientras Avilés Deliz entiende que el contrato de Luma no es monopolístico porque esta compañía no podrá tener contratos de generación, el representante Torres argumentó que Luma va a tener control de la generación porque se le pasará la totalidad de la autoridad de despacho de energía que ahora tiene la AEE.

«O sea, que nosotros le estamos dando, quizás no directamente las plantas de generación, pero le estamos dando a Luma en esta transacción la autoridad para que ellos sean lo que decidan qué energía va primero, y que energía va después [y] a qué costo a nuestros hogares y nuestros negocios», aseguró Torres.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: