NOTICIAS

Tengo una vista por videoconferencia y no veo el enlace… ¿Qué hago?

La directora de Educación y Relaciones con la Comunidad del Poder Judicial, Coral Aponte Rivera, sostuvo a Microjuris.com que una de las dudas más frecuentes que reciben en su oficina es qué hacer si no han recibido el enlace para una vista por videoconferencia.

La licenciada Aponte Rivera explicó que la solución dependerá de si la persona tiene una abogada o abogado en el caso o si se trata de una persona que litiga por derecho propio.

Escuche la entrevista completa aquí.

Si hay una abogada o abogado en el caso

Si la persona tiene una abogada o un abogado que le representa en el caso, la representación legal muy seguramente recibió el enlace para la vista por videoconferencia.

El enlace de la videoconferencia se le envía al correo electrónico que la abogada o el abogado tiene en el Registro Único de Abogados y Abogadas, mejor conocido como RUA.

La persona puede pedirle a su representación que le reenvíe el enlace o le provea el «Meeting ID» para conectarse a la vista.

Si es litigante por derecho propio

En el caso de los litigantes por derecho propio, es muy probable que el tribunal no tenga el correo electrónico de la persona, excepto que sea un proceso para el que se enmendó el formulario. Por ejemplo, los casos de revisión de boletos de tránsito. Ese formulario se enmendó y se incluyó un espacio para incluir el correo electrónico.

En caso de que no se trate de un caso de revisión de boletos de tránsito, es muy importante que revisen la orden que emite la jueza o el juez con la fecha y la hora de la videoconferencia.

La orden debe decir que la persona que litiga por derecho propio debe presentar una moción al tribunal con el correo electrónico de las partes o de testigos a los que se les debe enviar el enlace.

La orden modelo establece que deben ser cinco días antes de la videoconferencia, pero siempre deben revisar lo que diga exactamente la orden del juez o jueza que atiende el caso.

La persona debe enviar la moción a través del correo electrónico de la región judicial que corresponda. Es decir, si se trata de San Juan, puede enviarlo a sumacsanjuan@ramajudicial.pr.

Los Centros Pro Se están para ayudarle en el proceso. Puede comunicarse con ellos a través del (787) 641-6962.

Si el reto lo enfrente el mismo día de la vista, llame al tribunal.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.