NOTICIAS

Levantan bandera sobre derechos humanos tras desafíos en transportación marítima

Por Daniel Rivera Vargas

La Clínica de Derechos Humanos Internacionales de la Universidad de Santa Clara, en California, categorizó como una violación de derechos humanos las dificultades en el transporte marítimo entre las islas municipio de Vieques y Culebra y la llamada isla grande, de Puerto Rico.

«Los residentes enfermos no saben si podrán llegar a sus citas médicas. Los estudiantes desconocen su llegarán a sus clases. Los comerciantes no saben si tendrán sus provisiones para el día, algunos residentes no llegan a sus citas judiciales. Otros enfrentan retos de salud cuando sus medicamentos no llegan a tiempo. Independientemente de sus circunstancias personales las vidas de los residentes de Vieques y Culebra están marcados en gran manera por elementos tan impredecibles a gran escala que amenaza sus vidas y sus derechos humanos», reza el informe titulado Human Rights Implications of an inadequate Tansportation System between the Islands of Culebra, Vieques y Puerto Rico.

El documento de 62 páginas fue publicado en enero pasado, luego de una investigación realizada entre el otoño del 2019 y el otoño del 2020.

Durante la investigación, estudiantes de la universidad en California se transportaron a las islas municipios para observar la situación y hacer entrevistas.

El informe toma mayor relevancia luego que —en los pasados días— volvió a visibilizarse las dificultades que enfrentan las personas que residen en las islas municipios para transportarse por mar, afectando su acceso a servicios, cuidados médicos y provisiones.

El documento de inmediato pone énfasis en el sistema de ferry que atiende a los 10,000 residentes de ambas islas municipios, caracterizada por cancelaciones, retrasos prolongados, problemas de mantenimiento de las lanchas y cambios de itinerario de último minuto.

«La situación representa unas series de desafíos a residentes, que afecta su disfrute de derechos humanos básicos, incluyendo los derechos de acceso a la educación, cuido de salud y desarrollo económico sin discriminación», indica el informe.

«Al fallar en proveer un servicio de transporte marítimo adecuado, Puerto Rico viola su obligación de respetar, proteger y garantizar estos derechos humanos en detrimento de la gente de Culebra y Vieques», añaden.

Proveen recomendaciones

El informe provee 10 recomendaciones para mejorar el fallido transporte marítimo con los municipios de Vieques y Culebra, incluyendo:

  • cumplir estrictamente con los itinerarios de viajes de las lanchas
  • establecer una tarifa de precios especiales para residentes de las islas
  • establecer un protocolo de mantenimiento de las lanchas, incluyendo uno de carácter preventivo
  • mejorar el estado de los terminales de lanchas para los ciudadanos
  • mejorar el acceso de servicios médicos y educativos
  • promover el desarrollo económico en coordinación con las islas municipios

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.