En una carta con fecha del 27 de abril de 2021, la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico —mejor conocida como la Junta Fiscal— le informó al gobernador Pedro Pierluisi que el presupuesto para atender el estado de emergencia por violencia de género solo obtendría $200 mil para desarrollar sus proyectos.
De acuerdo con la misiva, el gobernador habría solicitado $7 millones para atender el plan de trabajo de el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (o Comité PARE).
La carta también señala que el gobierno puede solicitar el restante de los $7 millones de fondos como el American Rescue Plan que firmó el presidente Joe Biden en marzo.
La misiva de la Junta Fiscal especifica que los $200 mil son para financiar campañas de comunicación.
Este Comité PARE, que rindió un informe de trabajo el pasado 9 de marzo de 2021, surge de la Orden Ejecutiva 2021-13 que firmó el gobernador para establecer un estado de emergencia por violencia de género.
La idea de los $7 millones —según establece la carta de la Junta Fiscal— era financiar iniciativas para que el personal respondiera más eficazmente a las emergencias de violencia de género.