NOTICIAS

Confirman titulares de Familia, Deportes y Corrección

¿Te perdiste el debate? Te lo contamos.

Por María Soledad Dávila Calero

Luego que el presidente del Senado, José Luis Dalmau, notificara que bajarían los nombramientos que recibieron informe negativo, el portavoz de mayoría, Javier Aponte Dalmau, presentó moción para relevar a todos los nombramientos de trámite legislativo.

Esto implicó que bajaron directamente para consideración del pleno del Senado los nombramientos que habían recibido informe negativo del Comité de Nombramientos.

Monitorea el Capitolio

Se trataba de la doctora Carmen Ana González Magaz, como secretaria de la Familia, Ray Jones Quiñones, como secretario de Recreación y Deportes, la doctora Magaly Rivera Rivera, como secretaria de Educación, y Javish Collazo Fernández, como comisionado de Bomberos.

De estos, solo los nombramientos para el Departamento de Educación y el Comisionado de Bomberos no lograron recibir el apoyo senatorial.

Confirmación para Corrección

Además, bajó al pleno el nombramiento Ana Escobar Pabón, como secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación. Escobar fue confirmada con el apoyo de senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), el Partido Popular Democrático (PPD) y la senadora por el Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve.

En total, fueron 21 votos a favor y 5 votos en contra. Solo se dieron dos turnos de debate, uno para la senadora por el Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, y otro para la senadora Rodríguez Veve.

Rivera Lassén expresó preocupación porque la ahora secretaria en propiedad dijo durante una vista ejecutiva que no tenía demandas activas en su contra.

Sin embargo, durante su argumentación, Rivera Lassén indicó que tuvo conocimiento de una demanda activa sobre acciones de Escobar contra sus subalternos. Por su parte, Rodríguez Veve indicó que luego de conversar con Escobar, sus dudas se subsanaron.

Senado no dio visto bueno para Educación

La nominación que más atención en el tiempo de debate recibió fue la de Rivera Rivera, para asumir las riendas del Departamento de Educación.

Con 12 votos a favor y 14 votos en contra, Rivera Rivera no logró la confirmación del Senado. En defensa de su confirmación, los deponentes del PNP insistieron en la importancia de tener una secretaria en propiedad para asegurar la continuidad de los trabajos en el Departamento de Educación.

El senador Thomas Rivera Schatz dijo que hace falta «un titular que pueda poner en función [un plan] para no solo atender el grave problema de infraestructura, sino retomar las clases presenciales, atender el grave problema de rezago y entre otras cosas, comenzar a caminar hacia al frente en todas las cosas que afecta la vida a nuestros niños y niñas».

El senador Henry Neumann Zayas siguió por la misma línea de su correligionario.

Durante la vista en el comité de nombramientos, Neumann Zayas expresó preocupación porque la nominada no tuviera un plan para atender el rezago académico.

Sin embargo, durante su turno en la sesión, Newman insistió en la importancia de corregir el rezago académico y expresó que «hay muchas decisiones importantes que hay que tomar».

En contraste, los turnos en contra de la nominación por la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, y por el portavoz PPD, Aponte Dalmau, plantearon que no veían en la nominada las características necesarias o un plan necesario para transformar el departamento.

Sobre la situación del Departamento de Educación, Santiago dijo que «se trata de una institución que necesita una transformación amplia y profunda, sobre todo por las condiciones que han impuesto los huracanes, los terremotos en el área del sur y la pandemia».

Aprobación para la secretaria de la Familia

A pesar de haber recibido un informe negativo, González Magaz fue confirmada con 17 votos a favor y 9 en contra.

Durante los turnos de debates para el nombramiento, se dieron expresiones de apoyo al nombramiento de parte de las minorías parlamentarias.

La senadora Rivera Lassén indicó que entiende que la secretaria de la Familia ha mostrado tener el compromiso para atender la violencia de género. Mientras, el senador independiente, José Vargas Vidot, habló de la importancia de darle dirección clara al Departamento de la Familia.

«Si hay un departamento que merece el cuidado y la atención es el Departamento de la Familia», dijo el Vargas Vidot, y luego añadió que «por mucho tiempo [el Departamento] ha estado descabezado. Ha reflejado una inmovilidad en su pensamiento, en su filosofía, que lo ha llevado a ser la respuesta de nada y la pregunta de todo el mundo».

Sin debate para Recreación ni para Bomberos

Los nombramientos para dirigir el Departamento de Recreación y Deportes y para ser el Comisionado de Bomberos pasaron sin los senadores acercarse al micrófono, aunque tuvieron resultados opuestos.

Con 17 votos a favor y 9 en contra, Quiñones logró ser confirmado como secretario de Recreación y Deportes.

Mientras, con 11 votos a favor y 14 en contra, Collazo Fernández no logró pasar el cedazo del Senado.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?