NOTICIAS

Sin fecha el nombramiento al Tribunal Supremo

"Aún no hay fecha para algún anuncio".

Por Daniel Rivera Vargas

La Fortaleza aseguró a Microjuris que aún no hay fecha para anunciar quién llenará la vacante en el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), pero aseguró que hay varias candidaturas bajo consideración.

«El gobernador está evaluando candidatas y candidatos para ambos puestos (el Tribunal Supremo y la Contraloría). Aún no hay fecha para algún anuncio, pero tan pronto esté listo para realizar las designaciones se informará», dijo Sheila Angleró, directora de prensa de La Fortaleza.

Las declaraciones de la funcionaria ocurren en momentos en que comienzan a divulgarse públicamente nombres para el alto foro.

Entre estos nombres está el juez Roberto Rodríguez Casillas, la jueza Ivelisse Domínguez Irizarry y el juez Ángel Pagán Ocasio. Estas tres figuras pertenecen al Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico. 

La extraordinaria historia del Hon. Rodríguez Casillas

Angleró declinó comentar si es correcto que estas figuras están entre las personas consideradas.

«El gobernador continúa evaluando candidatos y candidatas, y hasta tanto se tenga la persona seleccionada, no se va a especular sobre ninguna persona», indicó en declaraciones escritas.

Sobre este tema, hace casi dos meses, Angleró le dijo a Microjuris que el gobernador quiere presentar una candidata o candidato que goce de buena reputación en el campo legal, profesional y personal, y tenga experiencia probada.

Fortaleza continúa evaluando candidaturas judiciales

Los tres nombres que se rumoran —Rodríguez Casillas, Domínguez Irizarry y Pagán Ocasio— son personas que cumplen con el perfil de la amplia experiencia.

En el caso de Domínguez Irizarry, hija del juez federal Daniel Domínguez, trabajó en el Departamento de Justicia desde 1999 en posiciones que incluyen el puesto de fiscal.

Fue nombrada jueza en el 2010.

Pagán Ocasio, oriundo de Arecibo, fue nombrado juez municipal en el 2000 por el gobernador Pedro Rosselló.

Ascendió a juez superior en el 2005 tras la nominación del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Luego, fue nombrado en el 2019 al Tribunal de Apelaciones por Ricardo Rosselló.

El mayagüezano Rodríguez Casillas fue nombrado inicialmente por el gobernador Pedro Rosselló en 1999.

Luego, fue ascendido en el 2004 por la gobernadora Sila M. Calderón y finalmente nombrado al Tribunal de Apelaciones en el 2010 por el exgobernador Luis Fortuño.

Contexto de la vacante

La vacante en el Tribunal Supremo de Puerto Rico existe desde diciembre pasado, cuando al cumplir el límite de edad establecido por la Constitución, la entonces jueza y exsecretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez Rodríguez, tuvo que dejar el cargo.

Un consejo de la jueza Anabelle Rodríguez Rodríguez para la persona que ocupe la vacante

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: