NOTICIAS

Senado decidirá el lunes designación de Gelpí al Primer Circuito

Está en agenda.

El Senado de Estados Unidos tiene en la agenda ejecutiva del próximo lunes, 27 de septiembre considerar la designación del juez Gustavo A. Gelpí para ocupar la vacante en el Primer Circuito de Apelaciones en Boston.

Descarga la agenda del Senado federal

Gelpí, que actualmente es el juez presidente del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, fue nominado el 12 mayo por el presidente Joe Biden para convertirse en juez apelativo del Primer Circuito en Boston.

El Comité de lo Jurídico del Senado de Estados Unidos le dio el visto a la nominación de Gelpí en una votación a finales de julio, luego que —un mes antes— el jurista se enfrentó a una vista de dos horas donde se discutió su postura sobre los llamados casos insulares, cómo piensa sobre el «originalismo» y hasta se planteó en varias ocasiones la idea de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos (TSEU) pueda establecer la estadidad para Puerto Rico.

Te puede interesar: Discuten nominación del juez Gelpí al Primer Circuito

«La justicia para mí es que la ley se aplique a todos los ciudadanos, independiente de raza, sexo, postura y que todas las posiciones sean atendidas por un juez de forma imparcial», respondió en la vista el juez presidente del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

Durante la vista, el senador Robert Menéndez, resaltó las cualificaciones del juez Gelpí y la importancia de que se convierta en apenas el segundo puertorriqueño en ser nombrado al Primer Circuito.

«Es un miembro querido en la comunidad legal en Puerto Rico […] Hay muy poca unanimidad en los asuntos de Puerto Rico, pero hay unanimidad de cuán increíble juez es el juez Gelpí», sostuvo Menéndez.

Te puede interesar: 4 decisiones destacadas del juez Gelpí

El juez Gelpí ocuparía la silla que dejó vacante el juez Juan R. Torruella. El juez Torruella fue nombrado juez del Primer Circuito de Apelaciones en octubre de 1984 y ocupó la presidencia del tribunal entre 1994 y 2001.

«Para mí siempre seguirá presente en espíritu y memoria», dice juez Gelpí de Torruella

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: