NOTICIAS

Evalúan desacreditación de la Oficina del Comisionado de Seguros

Fallas en supervisión de transacciones y comunicación inadecuada fueron la causa.

La Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros de la Cámara de Representantes, presidida por la representante Estrella Martínez Soto realizó una vista pública para evaluar la situación actual de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), luego de la desacreditación por parte de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés).

Esta desacreditación ha generado mucha preocupación, sostuvo Martínez Soto.

En su ponencia, el comisionado designado Mariano Mier Romeu explicó las razones de la desacreditación.

¿Quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Suscríbete aquí

«Dos de las razones de esta suspensión fue la falla en la supervisión de transacciones complejas con implicaciones en otras jurisdicciones y una comunicación inadecuada de la OCS con departamentos o agencias reglamentadoras de seguros en otras jurisdicciones estadounidenses, particularmente respecto a una transacción que presentaba riesgos en múltiples estados», planteó el comisionado.

Ante una suspensión, la OCS tiene dos alternativas: comenzar el proceso de reacreditación o apelar la suspensión. En este caso, la OCS optó por la apelación.

La apelación se radicó se radicó en agosto de 2020, pocas semanas después que se notificó la decisión.

La OCS argumentó en el documento de apelación que «la decisión de suspender la acreditación había sido arbitraria y caprichosa, y que se sustentaba en la evidencia con el récord».

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo y alerta del trámite legislativo en Puerto Rico a un costo accesible?

El actual comisionado desistió de la apelación por entender que la misma «no iba para ningún lado», según expresó ante la Comisión.

Durante la vista pública, se señaló la falta de personal de la OCS. «Reclutar estos empleados es parte del plan para restablecer la acreditación», explicó el comisionado Mier Romeu.

Romeu Mier añadió que el segundo paso es preparar las leyes modelos y restablecer las relaciones con la NAIC.

NAIC busca uniformar la industria de seguros desde el punto de vista regulatorio de todas las jurisdicciones y mantener una correlación entre ellas, para mantener un estándar.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: