NOTICIAS

Congreso aprobó ley que pone fin a cláusulas de arbitraje forzoso años después de #MeToo

La autora de la medida Kirsten Gillibrand presentó el proyecto de ley por primera vez en 2017 y lo volvió a presentar el año pasado.

Con el propósito de evitar que se puedan silenciar los casos de acoso sexual en las empresas, el Congreso de los Estados Unidos aprobó ayer, jueves, una legislación que se atempera con los reclamos de  #MeToo, movimiento que provocó unas reformas dirigidas a la forma en que se manejan las denuncias de conducta sexual inapropiada, informaron los senadores estadounidenses Kirsten Gillibrand (D-NY) y Lindsey Graham (R-SC).

“Los sobrevivientes de agresión o acoso sexual en el lugar de trabajo ya no se presentarán y se les dirá que legalmente tienen prohibido demandar a su empleador porque en algún lugar enterrado en sus contratos de trabajo estaba esta cláusula de arbitraje forzoso. Es una de las reformas laborales más importantes en la historia de Estados Unidos”, expresó la autora de la medida Gillibrand.

Luego de que la medida fuera aprobada de forma unánime en la Cámara baja, ahora el proyecto de ley espera por la firma del presidente estadounidense, Joe Biden.

Según se dispone en el documento, a través del proyecto se prohibiría que los contratos laborales obliguen a las personas a resolver casos de agresión o acoso sexual mediante arbitraje en lugar de acudir los tribunales.

Esto le permitiría a las víctimas decidir si desean atender su reclamo en los tribunales con el fin de resolver sus denuncias de abuso y acoso sexual.

El proyecto de ley bipartidista, además, evitará que los acusados puedan empujar a las sobrevivientes de agresión sexual, acoso y agresión sexual a un proceso secreto y sesgado de arbitraje forzado.

La legislación invalidaría las cláusulas de arbitraje forzoso existentes que impiden que las sobrevivientes busquen ayuda bajo las leyes destinadas a protegerlas. 

Gillibrand explicó durante el debate de la medida en el hemiciclo que 60 millones de estadounidenses, la mayoría mujeres, se han visto obligados a participar en este tipo de procesos.

Luego de la aprobación, los senadores realizaron una conferencia de prensa para celebrar el proyecto de ley con el líder de la mayoría Chuck Schumer (D-NY) y del Senado Dick Durbin (D-IL), el presidente del Comité Judicial del Senado, el senador Chuck Grassley (R-IA ), miembro de alto rango del Comité Judicial del Senado y expresentadora de Fox News, Gretchen Carlson.

«Esta ley ayudará a reparar un sistema que está roto y que protege a las empresas. Esta ley acaba con los días en los que se silencia a las supervivientes», afirmó Gillibrand durante una conferencia de prensa justo después de la votación.

La senadora Gillibrand presentó el proyecto de ley por primera vez en 2017 y lo volvió a presentar el año pasado.

¿Qué son cláusulas de arbitraje forzoso?

Las cláusulas de arbitraje forzoso están en la letra pequeña de todo, desde acuerdos de empleo y términos y condiciones ubicuos hasta «acuerdos» digitales cotidianos. La cláusula de arbitraje forzoso está diseñada para negar a la víctima su derecho a llevar sus reclamos a los tribunales.

Por ejemplo, muchos pacientes que fueron agredidos sexualmente en un asilo de ancianos o mujeres acosadas de forma generalizada en el trabajo, actualmente, no pueden contar su historia en un tribunal  debido al arbitraje forzoso.

¿Qué es el movimiento #MeToo?

El movimiento #MeToo surgió a través de las redes sociales en octubre de 2017 con el propósito de denunciar la agresión sexual y el acoso sexual poco después de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein.

Eventualmente,  la frase fue utilizada durante mucho tiempo en este sentido por la activista social Tarana Burke. Asimismo, fue popularizada por la actriz Alyssa Milano, quién animó a las mujeres a tuitear sus experiencias para demostrar la naturaleza extendida del comportamiento misógino.

Desde entonces el hashtag ha sido utilizado por más de 500,000 cibernautas, principalmente artistas.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!