NOTICIAS

Gobernador asegura que vetará la Reforma Laboral si el Senado no atiende la medida

Dijo que el próximo lunes estaría presentando el proyecto con las enmiendas ya acordadas.

El gobernador, Pedro Pierluisi, manifestó hoy, viernes, que vetará el Proyecto de la Cámara 3, que crea una Reforma Laboral,  justo después de que el presidente del Senado, José Luis Dalmau no accediera a convocar una sesión extraordinaria para atender la medida debido a disposiciones reglamentarias mientras la Sesión Ordinaria este en curso.

¿Conoces los cambios a la Reforma Laboral?

“Es irrazonable pedirme que firme una ley que tiene defectos. Cuando sé que hay un consenso, tanto a nivel de Cámara, como de Senado, para enmendarla. Lo que voy a hacer si no adelanta la sesión, y pide la devolución, como se me vence el término, pues la veto, pero presento otro proyecto, básicamente enmendando lo que se tiene que enmendar”, manifestó el gobernador durante la convención de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, particularmente durante el turno de preguntas y respuestas entre los panelistas.

Más temprano, Dalmau manifestó que no puede convocar una sesión extraordinaria mientras hay una sesión ordinaria. Lo que significaría que el cuerpo legislativo no verá ni hoy ni mañana la medida que enmienda la Ley 4- 2017 de Reforma Laboral, cambiando así el estado de derecho laboral en el sector privado.

“Lo único que tiene que hacer es adelantar la sesión que tiene programada para el martes para hoy, eso se hace constantemente, no viola reglamento. Todo lo que tiene que hacer es sesionar hoy como lo hizo la Cámara, y rápidamente disponer de esto. ¿No tienen una hora para trabajar?”, cuestionó el gobernador.

El gobernador, además, adelantó que las enmiendas las someterá este lunes el proyecto de administración con las enmiendas.

Según el presidente del Senado, la Regla 22.3 dice que se puede convocar una sesión extraordinaria siempre y cuando no haya una ordinaria en curso. “No es una situación personal mía, es una situación reglamentaria”, dijo el senador. “Solo podemos convocar una sesión especial, pero en esta no se puede pasar juicio sobre medidas”, expuso el senador.

Ayer, por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael «Tatito» Hernández Montañez indicó que, para evitar que la medida no sufra un veto del gobernador, el Senado tenía que solicitar la reconsideración de la legislación.

Cámara de Representantes reconsiderará la Reforma Laboral tras solicitud del gobernador

Hernández Montañez explicó que, más allá de la acción del cuerpo para atender el estatuto, se requiere la acción del Senado para que convoque una sesión con el fin de mantener la medida viva y que regrese a la Cámara para realizar el trámite procesal de la Reforma Laboral. Del Senado no acceder a realizar una sesión antes del sábado, la medida podría quedar vetada por el gobernador.

“Desde el punto de vista constitucional, la solicitud de devolución de una medida es un ejercicio de ambos cuerpos”, sostuvo Hernández Montañez.

El Senado convocó su próxima sesión para el próximo lunes.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!