NOTICIAS

Cámara de Representantes reconsiderará la Reforma Laboral tras solicitud del gobernador

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez anunció durante una conferencia de prensa convocada en la mañana de hoy que atenderán la medida para integrarle enmiendas y corregir errores.

Tras una carta enviada por el gobernador, Pedro Pierluisi, la Cámara de Representantes anunció hoy, miércoles, que reconsiderará el Proyecto de la Cámara 3, Reforma Laboral, con el propósito de integrarle enmiendas y corregir errores.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez anunció durante una conferencia de prensa convocada en la mañana de hoy que atenderán la medida, pero solo atenderá lo que “dice la carta” del gobernador.  

“Nosotros hemos visto los planteamientos de él… No tenemos reparos con los reclamos del gobernador. Típicamente lo que se hace es que se aprueba la medida, y luego se hacen las enmiendas técnicas. Estamos haciendo un trabajo de buena fe”, dijo Hernández Montañez durante la conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado por los representantes Ángel Matos García y Domingo Torres García.

Matos señaló que de ser atendida la medida en reconsideración, se detiene el plazo que vence para que el gobernador le emita un veto expreso al Proyecto de la Cámara 3.   La expectativa de los legisladores es que la medida sea entregada al gobernador entre la noche del martes o el miércoles por el día de la semana que viene.

“Tendremos un lenguaje claro para que quede viva la reforma laboral y el martes el Senado la pueda aprobar y esté en el escritorio del gobernador para el martes en la noche o el miércoles en la mañana”, dijo el representante.

Se espera que en las próximas horas el representante Torres García sostenga una reunión con el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Gabriel Maldonado González. La reunión tiene el propósito de acordar enmiendas con la intención de aprobar la nueva versión de la medida mañana.

Sin embargo, Torres García adelantó durante la conferencia de prensa que no se modificarán el aumento en la acumulación de vacaciones y días de enfermedad. Tampoco se cambiará la reducción de horas trabajadas para cualificar para el bono de Navidad.

La carta, enviada por el gobernador interino Omar Marrero en representación del primer ejecutivo quien se encuentra en la Capital Federal, establece que con las debidas enmiendas se busca asegurar que el proyecto esté libre de errores de redacción, de trámite, derogaciones tácitas y lenguaje nocivo para los trabajadores puertorriqueños.

Según aprobado, el Proyecto de la Cámara 3 modifica la forma en que se paga el tiempo extra en los casos en que el patrono y el empleado llegan a un acuerdo para trabajar una jornada semanal de 40 horas con jornadas de diez horas diarias. De igual forma, crea una compensación especial de tiempo extra para estudiantes, pagando a razón de tiempo doble las horas trabajadas durante el día de descanso.

Asimismo, el gobernador dejó saber mediante la carta que, “en perjuicio de los trabajadores el Proyecto pretende enmendar la Ley para Establecer la Jornada de Trabajo en Puerto Rico de 1948, al eliminar el lenguaje que establece el derecho de los trabajadores para entablar acciones civiles en los casos en que los patronos no compensen las horas regulares y horas extras de trabajo conforme a la Ley”.

También, la medida propone la eliminación del lenguaje que establece el derecho de los empleados a reclamar en estas acciones las cantidades no pagadas, así como a una suma igual por concepto de liquidación de daños y perjuicios, y las costas, gastos y honorarios de abogados del procedimiento. De igual forma, se elimina el lenguaje que establece la facultad del secretario del Trabajo para intervenir a favor de los trabajadores en controversias salariales bajo las disposiciones de este estatuto.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!