NOTICIAS

Michel Godreau: cinco décadas educando a futuros profesionales del derecho

El profesor rememora su trayectoria académica y las enseñanzas que ha promovido a generaciones de abogados y abogadas en esta entrevista con Microjuris.

Por Valeria Alicea Guzmán

Desde que cursó sus estudios en la Escuela de Derecho conde la Universidad de Puerto Rico (UPR), Michel Godreau Robles supo que quería dedicar su vida a la enseñanza.

Después de 53 años como profesor, el licenciado rememoró su trayectoria académica y las enseñanzas que ha promovido a generaciones de abogados y abogadas.

Como profesor, lo que más disfruta es aprender de las experiencias de vida de los y las estudiantes y cómo las relacionan con los temas que discuten en clase. “A mi me encanta la cátedra por ese intercambio porque la realidad es más rica que la imaginación”, aseguró.

Además de compartir vivencias en el proceso de enseñanza, para el catedrático es fundamental enfatizar la importancia de que el derecho se atempere a la realidad social actual.

“La inmensa mayoría de las normas que aprueba el legislador en la legislatura al poco tiempo se vuelven obsoletas sobretodo cuando hay circunstancias extraordinarias en la vida real o cuando hay cambios drásticos en la vida real o cambios quizás no tan drásticos pero que poco a poco se convierten en prácticas usuales en la sociedad”, manifestó.

Por lo tanto, Godreau Robles destacó que siempre advierte y alienta a las y los alumnos a cuestionar y analizar las leyes, la jurisprudencia y los tratados de derecho.

“Yo les digo: ‘La postura de nosotros es que nosotros tenemos que partir de la premisa de que eso que se decidió en ese caso y eso que dice en el libro está mal, y usted interrogue, pregúntese si eso que se dice ahí está bien de acuerdo con todos los conflictos que hay sociales y de lo que nosotros creemos que es lo válido’”, expresó.

Con relación a los cambios durante su trayectoria como catedrático en la Escuela de Derecho de la UPR, indicó que ha visto mejoría en la composición de la institución.

“Yo creo que ha mejorado porque en realidad se le da valor a la tarea de investigación de la Facultad. […] Además de eso, ha habido un movimiento interesantísimo, fantástico de que hoy día hay más mujeres estudiando derecho que varones. Incluso, en la dirección de la escuela tenemos una decana, que es de primera”, comentó.

Sus inicios

Godreau Robles se crió en Aibonito y, cuando tenía seis años, su familia se mudó a Santurce. En 1962, obtuvo su diploma de bachillerato de la Facultad de Estudios Generales de la UPR en Río Piedras. Para 1965, ya había completado sus estudios en derecho en la misma institución.

Con el fin de continuar con su preparación académica, para luego ejercer como profesor, Godreau Robles decidió completar su grado doctoral en la disciplina civilista.

“Yo no quería ir a Estados Unidos. La alternativa era España. A España no quería ir porque estaba Franco, el dictador. A Italia no iba a ir porque en ese momento era un despelote administrativo en lo que tenía que ver con las universidades. Francia… pues yo no sabía francés. Así que decidí irme a Alemania”, explicó.

El licenciado ya estaba familiarizado con el idioma alemán. Cuando cursó su tercer año de bachillerato, participó en un programa de intercambio en Viena, Austria.

Aunque dominaba el alemán, confesó que al llegar a Alemania tardó “tres horas en entender una noticia de primera plana” de un periódico que encontró en una estación de tren. Para remediar la situación, se matriculó en un programa de alemán para extranjeros en la Universidad de Munich.

En sus estudios doctorales, el profesor se interesó por abordar temas como el análisis jurídico de la situación colonial, las relaciones entre la metrópolis y las colonias, y el proceso de las colonias para conseguir la independencia.

“Tan pronto yo terminé mi doctorado, yo había anunciado que iba a terminar en mayo del 69 y en la Escuela me reclutaron”, sostuvo.

Aportaciones a la academia

Entre sus aportaciones a la academia y a la profesión legal, Godreau Robles resaltó el libro El condominio: El régimen de propiedad horizontal en Puerto Rico.

“Las aportaciones principales son de la materia de derecho civil y tengo una publicación sobre los principios generales sobre el derecho de obligaciones y otra que es un convenio de principios básicos en el derecho sobre las cosas, que en materia jurídica se llaman derechos reales”, puntualizó.

Ante una enriquecedora trayectoria como profesor y abogado, Godreau Robles continúa trabajando con la publicación de nuevas ediciones de sus libros. Desde la cátedra, aspira seguir formando a futuros profesionales del derecho.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!