NOTICIAS

Cámara radica nuevamente proyecto de Reforma Laboral

El Proyecto de la Cámara 1244 contiene las enmiendas que propuso el gobernador antes de vetar la medida original.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y el representante Domingo Torres García anunciaron la radicación del Proyecto de la Cámara 1244.

“Señor @GovPierluisi: En la @CamaraConPR cumplimos nuestra palabra; de buena fe, y en beneficio de nuestra clase trabajadora”, sostuvo el presidente cameral, quien adelantó que el proyecto será llevado a votación el martes.

El Proyecto de la Cámara 1244 contiene las enmiendas que propuso el gobernador antes de vetar la medida original el pasado viernes, según explicaron.

laboral bundle

“Señor @GovPierluisi tal y como acordamos de buena fe y en beneficio de los trabajadores de PR, ya está radicado el PC1244. La medida está lista para su firma con las enmiendas que usted recomendó”, dijo el representante Torres Garcia en su cuenta de Twitter.

El gobernador Pedro R. Pierluisi  impartió el viernes un veto expreso al Proyecto de la Cámara 3. El primer ejecutivo señaló que a pesar de ser, en principio, una medida loable y positiva, entiende que tiene errores de redacción e incluye áreas conflictivas en detrimento de los derechos de los trabajadores.

“Luego de estudiar y analizar la versión del P. de la C. 3 que nos ha sido remitida para la firma, me veo impedido de firmarla. Mediante comunicaciones el 31 de octubre, 1 de diciembre de 2021, y el 5 de enero de 2022, les manifesté la necesidad de buscar el consenso para poder refrendar el Proyecto. Manifesté áreas de la legislación propuesta en las que estaba de acuerdo y expresé que, de la medida ser llevada a votación en el Senado, tal y como fue aprobada por la Cámara, no podría contar con mi aval.  Aun cuando la Cámara de Representantes logró consenso el proyecto de ley no fue revisado, por lo que todavía contiene lenguaje perjudicial para los derechos de los trabajadores”, sostuvo el gobernador. 

El veto expreso indicaba que las áreas de consenso son, establecer un periodo probatorio uniforme de seis meses para empleados exentos y no exentos y uniformar en 700 horas trabajadas el requisito aplicable a los empleados de la empresa privada para tener derecho al pago del bono de navidad. Igualmente, fijar nuevamente en 115 horas al mes de trabajo, como requisito para poder acumular licencia por vacaciones y que dicha acumulación sea a razón de 1 ¼ días por cada mes trabajado.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!