NOTICIAS

Atropello de derechos humanos por conflicto en Ucrania

Liza Gallardo Martín, directora ejecutiva de Amnistía Internacional sección de Puerto Rico, identificó para Microjuris algunas violaciones de derechos humanos ya cometidas en medio del conflicto ucraniano.

Por Daniel Rivera Vargas

En medio de la invasión rusa a Ucrania, la violación de derechos humanos ha sido una denuncia y preocupación constante porque ha representado muerte, destrucción y sufrimiento para millones de personas, surge de diversas fuentes.

Los derechos humanos son una serie de disposiciones inherentes a todas las personas, con independencia de la nacionalidad, género, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición. Varían desde los más fundamentales —el derecho a la vida— hasta los que dan valor a nuestra vida, como los derechos a la alimentación, a la educación, al trabajo, a la salud y a la libertad, según el portal de Naciones Unidas.

Liza Gallardo Martín, directora ejecutiva de Amnistía Internacional sección de Puerto Rico, identificó para Microjuris algunas violaciones de derechos humanos ya cometidas en medio del conflicto ucraniano:

  1. Muerte de civiles
  2. Ataques a edificios como hospitales
  3. El uso de artefactos como las bombas de racimo que pueden causar grandes daños colaterales
  4. Destrucción de propiedades civiles como un tanque que le pasó por encima a un carro
  5. Bombardeo de barrios
  6. Desplazamiento forzoso de ciudadanos.

En la comunidad internacional, no han parado las denuncias, salpicadas con promesas.

“Los tanques están desgarrando las ciudades mientras los misiles golpean hogares y hospitales. (el presidente ruso Vladimir) Putin es responsable de las víctimas civiles y de más de 500,000 personas que huyen, y las cifras siguen aumentando rápidamente. La sangre está en las manos de Putin, no solo de ucranianos inocentes, sino de los hombres que ha enviado a morir. Está violando el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas y múltiples compromisos con la paz y la seguridad. Está violando los derechos humanos a escala industrial y el mundo no lo soportará”, dijo la ministra de asuntos exteriores de Gran Bretaña, Elizabeth Truss, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra, 1 de marzo de 2022.

Se trata de una crisis que aumenta exponencialmente día a día, como en el caso de los refugiados. El miércoles, Filippo Grandi, Alto Comisionado de Refugiados en Naciones Unidas, estimaba la cifra de personas que han abandonado Ucrania a países cercanos en 520,000 personas, pero el jueves el funcionario duplicó su cifra estimada a más de 1,000,000 en lo que llamó “guerra sin sentido”.

“He trabajado en crisis de refugiados por casi 40 años y rara vez he visto un éxodo tan increíblemente rápido de gente, ciertamente es el más grande en Europa desde las guerras de los Balcanes”, dijo Grandi en declaraciones oficiales.

El portal del Foro Económico Mundial ha estimado que la cifra de refugiados por esta guerra puede llegar a 4 millones de personas, lo que equivale a si todos los residentes de Puerto Rico tuvieran que abandonar la isla.

Se trata de algo sin precedente en tiempos recientes, dijo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

“En menos de una semana, la invasión de Ucrania por Rusia ha desencadenado una crisis masiva de derechos humanos, humanitaria y de desplazamiento que tiene todos los visos de ser la peor catástrofe de este tipo de la historia reciente de Europa. Rusia no sólo vulnera la soberanía de un vecino y de su pueblo, sino que también está poniendo en cuestión la arquitectura de la seguridad global y aprovechando su fragilidad, que incluye un Consejo de Seguridad de la ONU disfuncional”.

Gallardo Martín dijo que en situaciones como conflictos bélicos es natural que haya movilizaciones masivas de personas buscando seguridad, aunque en el caso de Ucrania estas personas por ser europeas tienen más fácil acceso a moverse por otros países de Europa porque hay leyes que les dan esa protección.

La funcionaria dijo que, dentro de ese desplazamiento forzoso, hay otras manifestaciones de violaciones de derechos humanos, como el caso de una estudiante de medicina nigeriana que ha tratado en numerosas ocasiones de escapar de Ucrania haciendo la fila en un tren y al llegar al momento de abordarlo es mandada al final de la fila, en lo que se percibe como un discrimen racial. 

Las violaciones a derechos humanos en este conflicto no se limitan a que ocurren en suelo de Ucrania. Gallardo Martín dijo que dentro de la Federación Rusa hay miles de manifestantes que se oponían a la guerra que han sido arrestados, en ocasiones con violencia, en medio de protestas en ciudades rusas.

Ante la situación actual, Gallardo Martin dijo que el enfoque en estos momentos respecto a la violación de derechos humanos es proteger a los grupos más vulnerables, ir levantando una lista de las violaciones de derechos humanos cometidas, centrarse en prevenir violaciones futuras y promover la rendición de cuentas.

“Todo lo relacionado a conservar pruebas de estos delitos al derecho internacional es una responsabilidad que tiene la Organización de las Naciones Unidas”, dijo la portavoz en Puerto Rico de Amnistía Internacional.

Gallardo Martín dijo que la realidad es que, desde antes de que empezara el conflicto, Amnistía Internacional ya advertía del impacto que podría tener para millones de personas. Dijo que ya se habían registrado incidentes de violaciones de derechos humanos en zonas de conflicto previo en Ucrania, como en el Donbass, donde parte de las violaciones fueron cometidas por representantes del gobierno ucraniano en contra de opositores.

“Ahora que el conflicto está a todo vapor, que es una realidad, estamos solicitando que se haga todo lo posible minimizar el impacto, la violación de derechos humanos”, dijo Gallardo Martín. 

Una vez termine la invasión, el próximo paso podría incluir tribunales de justicia para castigar ilegalidades o crímenes contra los derechos humanos, sostuvo Gallardo Martín.

“Cuando termine el conflicto, que esperamos sea muy pronto, ya se le está exigiendo a Naciones Unidas que comiencen a levantarse las violaciones de derechos humanos y en este sentido determinar ya sea por instancias internas, internacionales, si se le va a adjudicar responsabilidades a Rusia, al estado completo, o a su presidente. Si hay violaciones de lesa humanidad, se hacen evaluaciones y quizá la Corte Internacional de justicia, Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Gallardo Martín.

Finalmente, la portavoz de Amnistía Internacional en la isla hizo un llamado a la solidaridad de la sociedad puertorriqueña, ya sea estando pendiente al tema, respaldando en redes sociales las manifestaciones en apoyo a Ucrania, suscribiendo cartas de denuncia, y apoyando organizaciones como Amnistía Internacional. 

Recordó también que Puerto Rico se ve de una manera afectada por esta crisis, esto por el impacto que tenga en el encarecimiento de productos por el alza, y son las personas vulnerables las que más se afectan en sus derechos humanos cuando es más difícil tener la canasta básica de alimentos porque todo es más caro.

“El resultado de la guerra no se queda solo en Ucrania, esto afecta el mundo entero”, sostuvo Gallardo Martín.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!

1 comentario

Los comentarios están cerrados.