NOTICIAS U.S. Court of Appeals 1st Circuit

Boston desestima apelación de gremios magisteriales sobre su pensión

Múltiples gremios magisteriales presentaron en febrero ante el Tribunal una solicitud para la paralización del Plan de Ajuste de Deuda con el propósito de evitar que se reduzcan las pensiones de los maestros.

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), David Skeel, anunció que estarán acogiendo la determinación del Tribunal del Primer Circuito de Boston que desestimó la apelación que iniciaron varios gremios magisteriales con relación a las pensiones de maestros.

“La Junta acoge con satisfacción la decisión del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos de rechazar la apelación de las organizaciones de maestros contra la sustitución de los planes de contribución definida por los planes de beneficios definidos del Plan de Ajuste del Gobierno de Puerto Rico.  Ahora los maestros se unen a todos los demás empleados públicos que cambiaron a planes de aportaciones definidas hace varios años”, dijo Skeel en declaraciones escritas.

“El Plan de Ajuste, confirmado por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico el 18 de enero, reduce la deuda del Gobierno de Puerto Rico en casi un 80 por ciento y ahorra unos 50,000 millones de dólares en el pago del servicio de la deuda. Hoy, el Primer Circuito declaró la confirmación del Tribunal de Distrito”, añadió.

Múltiples gremios magisteriales presentaron en febrero ante el Tribunal una solicitud para la paralización del Plan de Ajuste de Deuda (PAD) con el propósito de evitar que se reduzcan las pensiones de los maestros. De acuerdo al documento que presentaron,  las medidas que impone el Plan Fiscal congela el sistema de retiro de los maestros del sistema público, modifica los beneficios de pensión definida y extiende la edad de jubilación a los 63 años.

Los grupos argumentaron en la apelación ante el foro que la jueza Laura Taylor Swain erró al confirmar el PAD, el cual busca recortes a las pensiones de los educadores del sistema público,  debido a que «les reducirán a la pobreza durante su retiro». El documento fue presentado por los abogados Rolando Emmanuelli Jiménez Jessica E. Méndez Colberg.

“La confirmación del Plan de Ajuste es un hito en el camino de Puerto Rico hacia la prosperidad. Elimina un enorme peso de las generaciones futuras al reducir la deuda a niveles asequibles y protege las pensiones, garantizando que el Gobierno reserve fondos suficientes para cumplir con los compromisos de los retirados en el futuro”, culminó.

Taylor Swain confirmó el Plan de Ajuste de la Deuda a principios de este año tras años de negociaciones entre acreedores y la Junta de Supervisión, alegando que reducía la deuda del país en cerca de la mitad.

El Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (FADEP), está compuesto por la Federación de Maestros de Puerto Rico, Inc. (FMPR); el Grupo Magisterial Educadores(as) por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical, Inc. (EDUCAMOS); y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación, Inc. (UNETE).

El pasado 15 de marzo de 2022 entró en vigor el Plan de Ajuste de Deuda.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!