NOTICIAS Reglamento de Puerto Rico

DACO promulga nuevo reglamento de condominios

El reglamento entrará en vigor desde el 10 de junio de 2022.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) promulgó un nuevo reglamento de condominios que entrará en vigor desde el 10 de junio de 2022.

verano banner cursos

El nuevo Reglamento 9380  incluye disposiciones sobre los deberes del desarrollador; requisitos para la conversión de un inmueble al régimen de propiedad horizontal y responsabilidades de la administración entre otros asuntos medulares.  De igual forma, establece la jurisdicción del DACO para la atención de querellas, los términos a cumplir para la presentación y solución de las mismas y otros aspectos relacionados.

Curso en línea de interés – Ley de Condominios: Nuevas guías legales para una buena convivencia entre vecinos

Sobre la suspensión de servicios por deuda el reglamento establece que el director o la Junta de Directores podrá ordenar la suspensión del servicio de agua potable, electricidad, gas, teléfono, así como los servicios de transmisión de voz, video y data y/o cualquier otro servicio similar, cuando el suministro de estos llega por media de instalaciones que constituyen elementos comunes generales del inmueble, únicamente bajo los términos o escenarios contemplados en la ley. Es decir, a aquellos titulares que adeuden dos o más plazos de cuotas, cuotas especiales, derramas, multas con pago vencido de 60 días o más, o alguna prima vencida del seguro comunal por cualquiera de los apartamentos de los que sea titular. No se suspenderá ningún servicio, a menos que medie una notificación al titular por los medios establecidos en la Ley, la cual deberá realizarse con no menos 15 días de anticipación.

Descarga el Reglamento 9380

Sobre el trámite de querellas, el Reglamento 9380 dispone que la “División de Condominios del DACO” deberá atender con prioridad y premura las querellas presentadas bajo las reglas de procedimientos expeditos.  La persona que se acoja a cualquiera de estos procedimientos no podrá acumular ninguna otra causa de acción.

Además, establece que Plan de Desastre y Emergencia deberá actualizarse anualmente de conformidad con lo dispuesto en el International Fire Code vigente y establecerá que se considera emergencia de conformidad a lo establecido por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. Dicho plan incluirá las medidas que se tomaran antes, durante y después de un desastre

Este reglamento se promulga al amparo de los poderes conferidos al Departamento de Asuntos del Consumidor por la Ley Núm. 129-2020, conocida como la «Ley de Condominios de Puerto Rico», y por la Ley Núm. 5 del 23 de abril de 1973, conocida como la «Ley Orgánica del Departamento de Asuntos del Consumidor», según enmendada.

Las disposiciones del mismo regirán a todo inmueble sometido al Régimen de Propiedad Horizontal, independientemente de la fecha en que fue sometido a dicho régimen.