NOTICIAS

Condominios tendrían que instalar puertos de carga para vehículos eléctricos

Proyecto de ley pretende establecer cómo se debe instalar y usar las estaciones de carga dentro de los condominios.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos García, radicó el Proyecto de la Cámara 1354 para disponer que los condominios habiliten sus facilidades de estacionamiento con estaciones de recarga para los vehículos eléctricos.

La medida enmienda la Ley para el Fomento de los Vehículos Impulsados Mayormente por Electricidad.

Lee aquí el proyecto de ley

Señala la medida que al aprobarse dicha ley, la idea que se tenía era de que los titulares podrían instalar estaciones de recarga eléctrica en sus estacionamientos. Sin embargo, la realidad es que muchos condominios ya estaban construidos y estructurados de forma tal que los estacionamientos están a una distancia considerable del contador de electricidad del apartamento.

Curso relacionado: Ley de Condominios: Nuevas guías legales para una buena convivencia entre vecinos

La medida busca garantizar el proceso de instalación, y el manejo de las estaciones de recarga en los condominios ya establecidos, utilizando los estacionamientos comunes, conectado al contador comunal. Debido al costo que conlleva para el condominio la instalación y el mantenimiento de estaciones de recarga y la energía eléctrica, se faculta para que, utilizando los parámetros de precio por hora de las estaciones de carga existentes, se establezca un precio estándar y razonable por el uso de estas.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El proyecto establece como regla general que el establecimiento de estaciones de recarga dentro de los condominios existentes será únicamente en estacionamientos comunes. El condominio tendrá la obligación de instalar al menos un puerto de carga por cada módulo o cinco (5) pisos de condominio para tales vehículos híbridos y “plug in”.

La propuesta legislativa fue referida a las Comisiones de Vivienda y Desarrollo Urbano y de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!