NOTICIAS

Vinculan las vacantes judiciales como el principal reto del Tribunal federal

El juez presidente del Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico, Raúl M. Arias-Marxuach, conversó con Microjuris sobre su nuevo rol y los desafíos actuales que enfrenta.

Por Daniel Rivera Vargas

Las tres vacantes de jueces federales han representado el principal reto para el Tribunal federal en los pasados meses, dijo el juez presidente del Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico, Raúl M. Arias-Marxuach, quien admitió que ha sido entrevistado sobre varios de los candidatos que se evalúan para ocupar la silla de juez federal en Puerto Rico.

“El principal reto actual del tribunal es continuar prestando servicios a la ciudadanía, y mantenernos con un alto nivel de productividad a pesar de las tres vacantes. Entiendo que lo estamos haciendo exitosamente”, dijo Arias Marxuach, en entrevista con Microjuris desde la sala que usa en la corte de Hato Rey, la número siete del Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico.

Se trata de un reto que sorprendió a Arias-Marxuach al inicio de su presidencia en el tribunal.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Con estudios de derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de Harvard University, exoficial jurídico del juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Antonio S. Negrón García, y experiencia como litigante en el campo civil con bufetes como McConnell-Valdes, Arias-Marxuach fue nombrado juez federal por el entonces presidente Donald Trump en el 2019.

En octubre de 2021, asumió la presidencia del tribunal federal en Puerto Rico tras el ascenso al Tribunal de Apelaciones en Boston del pasado presidente, Gustavo A. Gelpí .

Las tres vacantes son las de Gelpí, por su ascenso a Boston; la que dejó por retiro Carmen Consuelo Vargas de Cerezo, y la de Francisco A. Besosa, por acogerse al estatus de juez senior, todas en los pasados 15 meses.

Estas vacantes son casi la mitad de los puestos de jueces federales en la Isla, que actualmente son siete.

Explicó, además, que la clave para el manejo efectivo de la carga de trabajo en medio de las vacantes, se debe a numerosos factores, entre ellos la labor de los jueces seniors, como Besosa y Daniel Domínguez, que aunque solamente se les requiere que atiendan el 30% de la carga de trabajo de un juez en funciones, en la actualidad atienden una carga de trabajo que es al menos del 60%.

“Están a un nivel de trabajo que es alto”, dijo el juez. “Ellos son jueces seniors. Pueden retirarse y recibir una pensión completa y están prestando servicio por vocación profesional, porque quieren servir”, sostuvo el juez presidente.

También, elogió el compromiso de trabajo de los magistrados, dos de los cuales están siendo considerados para renominación, Marcos A. López y Bruce McGiverin; y la labor de cuatro jueces visitantes que han estado atendiendo casos de Puerto Rico, algunos procesos presencialmente, desde Maine, New Hampshire y Massachusetts.

Entrevistado sobre varios candidatos

Aún no han bajado los nombramientos de nuevos jueces que pueda presentar el presidente estadounidense Joe Biden, cuyo Partido Demócrata tiene en juego este noviembre el control del Senado federal, que es el cuerpo legislativo que confirma cargos como jueces federales.

Arias-Marxuach confirmó que ha sido entrevistado “para varios candidatos a jueces”, pero dijo no tener información adicional sobre en qué etapa está el proceso de designar a los nuevos jueces. Tampoco adelantó quiénes son los considerados, aunque han sido varios los nombres que han sonado.

Añadió que quien quiera que sean los nuevos jueces, ante el “cambio notable”, que representa pasar de abogado postulante a un cargo de juez, se asegurará de que los nuevos jueces reciban todo el apoyo que les puedan dar por parte de los jueces experimentados, como hicieron con él en el 2019.

“Sea quien sea la persona que sea nombrada, recibirá la misma calidad bienvenida que me dieron a mí”, sostuvo Arias-Marxuach.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!