NOTICIAS

¿Cómo se dicta una sentencia a nivel federal?

Sobre este tema, el abogado federal Leo Aldridge destacó durante entrevista con Microjuris que para los jueces federales a veces es sumamente difícil determinar qué sentencia le impondrá a un ciudadano convicto.

Como regla general, una sentencia a nivel federal ocurre noventa días tras una declaración de culpa o veredicto de culpabilidad.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Precisamente esta semana, el productor Raphy Pina Nieves fue sentenciado a tres años y cinco meses de prisión debido a la posesión ilegal de armas de fuego, evidencia ocupada como parte de un allanamiento en su residencia en Caguas en el 2020.  A Pina Nieves, quien es convicto federal, se le ocupó en su residencia armas de fuego y municiones. La sentencia fue impuesta por el juez Francisco Besosa.

Sobre este tema, el abogado federal Leo Aldridge destacó durante entrevista con Microjuris que para los jueces y juezas federales a veces es sumamente difícil determinar qué sentencia le impondrá a una persona convicta.

El proceso de dictar sentencia comienza cuando el juez o la jueza calculan lo que se le conoce como el rango aplicable de guías de sentencia.

¿Qué son las guías de sentencia?

Las guías de sentencia se le conocen al conjunto de reglas aplicables a las sentencias federales.

“Las guías de sentencia son fundamentales para el ejercicio del derecho criminal federal, aunque muchos jueces en Estados Unidos han sido muy severos y críticos en cuanto a las guías. La ley exige que el primer paso sea calcular las guías aplicables al acusado. Las guías toman en consideración dos cosas: el historial criminal de la persona convicta y los diferentes agravantes que tenga el delito”, explicó el licenciado.

Estas guías son recomendadas, lo cual significa que el juez o la jueza debe considerar las guías antes de imponer sentencia. Sin embargo, no está obligado u obligada a dictar sentencia dentro del rango de guías, explicó el licenciado. 

Recordó, además, que un fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos en 2005 limitó el poder de las pautas federales de sentencia, permitiendo a los jueces imponer una sentencia diferente a la que determinan las pautas.

Y esa es una gran diferencia del trabajo de un abogado en el foro estatal en Puerto Rico. Porque, como tú sabes, en el foro estatal en Puerto Rico muchas de las penas de los delitos son fijas, y luego de que se negocia y se reclasifican, y se hace todo ese proceso, la pena en el momento de la sentencia ya está bastante determinada. No así en el foro federal”, destacó.

Las guías de sentencia

  1. Se considera el nivel del delito. Esto depende de cuán serio es el delito. El nivel del delito puede incrementarse o decrementarse dependiendo de otros factores.
  2. Antecedentes penales del acusado o acusada. Esto se calcula asignando “puntos” a cada condena previa del acusado o acusada. La cantidad de puntos asignada a cada condena previa depende de la seriedad.

¿Qué sucede una vez el juez o jueza determina el nivel del delito y la categoría de antecedentes penales?

Se procede a consultar la tabla para obtener el rango de sentencia aplicable. El rango se expresa en meses. El juez o la jueza puede dictar sentencia por encima o por debajo de las guías, hasta el máximo permitido por la ley.

Es importante recordar que en algunos casos también habrá una sentencia mínima obligatoria impuesta por el Congreso. Por lo tanto, el juez o jueza no podrá sentenciar por debajo del mínimo obligatorio, excepto en presencia de ciertas circunstancias. Nunca podrá imponer una sentencia más larga que el establecido por la ley.

“Una vez se decide el rango adecuado, el juez tiene varias opciones. Puede respetar esa guía, esa recomendación, que es meramente una recomendación. Puede decidir que esa persona no debería ser castigada con tanto tiempo y le da menos de lo que impone la guía, o puede determinar que la guía no es suficiente castigo, y le da más de lo que establece la guía. Así que, a grandes rasgos, tienen esas tres opciones. Yo pienso que las guías no deberían ser determinantes. Nunca debería ir por encima del mandato congresional”, dijo.

Informe previo a sentencia

Antes de la imposición de sentencia, un oficial de la Oficina de Probatoria federal preparará un informe previo a la sentencia, también conocido, por sus siglas en inglés, como PSR. El licenciado destacó que este documento, además, incluye un resumen del perfil de la persona. No es obligatorio realizar esta entrevista.

El primer borrador del PSR debe ser enviado al menos 35 días antes de la fecha de sentencia.  Los documentos principales durante este proceso son: 

  1. Documento previo a sentencia
  2. Escrito de la defensa
  3. Escrito de la fiscalía

La audiencia de sentencia

El juez o jueza, durante una audiencia de sentencia, preguntará si las partes implicadas recibieron una copia del informe PSR, y si han tenido oportunidad de revisarlo.

Antes de esta audiencia, por lo general, el juez recibirá una moción del abogado o abogada defensor antes de dictar sentencia.

La audiencia de sentencia es abierta al público.

«La audiencia de sentencia, realmente, es el momento más terrible, más crítico para una persona cuya libertad está en juego. Es un día realmente difícil, complicado, para la persona que enfrenta la justicia. Usualmente, uno no sabe qué va a pasar», sostuvo.

Solo se conocen los detalles de la sentencia si el implicado o implicada aceptó un acuerdo cerrado.  «No son muy frecuentes estos acuerdos».

Una vez el juez o jueza escucha al acusado o acusada, se anuncia la sentencia. La alocución del acusado o acusada es discrecional, pero es recomendada por los abogados y abogadas de defensa. 

«Puede negarse, en muchas ocasiones niegan expresarse porque van a ir a un proceso apelativo, y no quieren aceptar una responsabilidad que los puedan comprometer en el foro apelativo», indicó. 

penal bundle

Si la sentencia es prisión, el juez o jueza le podría permitir estar en libertad bajo fianza, y entregarse voluntariamente en una fecha posterior, usualmente dentro de los siguientes 30 a 60 días. 

Mientras, si se impone una sentencia probatoria o libertad supervisada, el cliente tendrá 72 horas para reportarse a la Oficina de Probatoria federal.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!