NOTICIAS

¿Cuáles son las implicaciones de que una medida esté en dos comisiones?

Actualmente, el proyecto que busca restringir el aborto cuenta con un informe positivo de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, mientras que aun está vivo un referéndum en la Comisión de Asuntos de la Mujer para votar sobre un informe negativo del proyecto.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Proyecto del Senado 693, que busca restringir el aborto después de las 22 semanas de gestación, actualmente es atendido por dos comisiones senatoriales.

Las comisiones que evalúan la medida son la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, en primera instancia, y la Comisión de Asuntos de la Mujer, en segunda instancia.

Para que esto ocurra, un legislador o legisladora debe radicar una moción para que en el hemiciclo se vote a favor o en contra de tener dos comisiones evaluando una medida.

En este caso, la autora de la moción fue la senadora Rosamar Trujillo, quien le solicitó al pleno incluir a la Comisión de Asuntos de la Mujer en la evaluación de la medida.

Recientemente, la presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia anunció la aprobación de un informe que recomienda la aprobación del proyecto.

Ante esto, en cualquier momento el Proyecto del Senado 693 sería llevado a votación al hemiciclo. El informe positivo del Proyecto del Senado 693 contó con 11 votos a favor y cuatro en contra.

El informe positivo del proyecto fue aprobado a través de un trámite legislativo que se le conoce como referéndum. Este trámite le permite a los senadores y las senadoras votar sobre la medida pasado el horario de votación en la Comisión, y así fue como la senadora Rodríguez Veve consiguió los votos, pues pasó la lista de votación durante sesión legislativa.

Por el contrario, la Comisión de Asuntos de la Mujer, a través de su presidenta Migdalia González adelantó a Microjuris que el informe que han circulado para votación es negativo.

Elige lo que te conviene - cursos

Esta disposición no aplica a las medidas que disponen una asignación de fondos, según el Reglamento del Senado. Tampoco podrán ser más de tres comisiones.

La votación del informe negativo en la Comisión de Asuntos de la Mujer tuvo que abrirse a un proceso de referéndum, el cual culmina mañana.

Precisamente ayer, martes, la comisión celebró una reunión ejecutiva para que los miembros votaran sobre la medida. Sin embargo, al cierre de trabajos, aún no se habían conseguido los votos para la aprobación del informe negativo por falta de quórum.

El resultado de cómo va la votación de este informe negativo no fue revelado.

Las implicaciones de que un proyecto esté en dos comisiones es que la Comisión de Asuntos de Vida y Familia está atendiendo el asunto de viabilidad, mientras que la Comisión de Asuntos de la Mujer atiende la medida desde la perspectiva de los derechos de las mujeres.

“Ellos están atiendo la viabilidad del feto como un asunto de proteger la vida humana. Por lo tanto, la Comisión de Asuntos de Vida y Familia tiene injerencia. Pero, en adición a eso, como es un proyecto que toca tan de cerca los derechos de las mujeres, porque somos las que damos a luz, también tiene interés en ese proyecto”, explicó González.

Inicialmente, se le concedió a Rodríguez Veve estar en primera instancia por ser la autora de la medida.

El proceso de que una medida esté en dos comisiones permite, de igual forma, que se celebren vistas en conjunto, así como una mayor participación legislativa de los miembros de cada comisión. Incluso, permite que los legisladores obtenga un análisis más amplio antes de votar sobre el proyecto.

¿Informe en conjunto o por separado?

Este proceso, de igual forma, permite que las comisiones redacten un informe en conjunto o, en este caso, por separado, dándole mayor espacio a que cada legislador decida sobre el proyecto.

En este caso se radicaron dos informes por separado debido a que las posturas sobre la legislación de sus presidentas no coincidieron.

El informe que se toma en consideración para llevar a votación en el Senado será el de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia debido a que ellos están en primera instancia.

Si el informe no hubiera conseguido los votos en su comisión, se hubiera considerado para llevar a votación el informe de la comisión en segunda instancia.

Pero, a pesar de que el informe de Rodríguez Veve consiguió los votos, la Comisión de Asuntos de la Mujer tenía interés de dejar plasmado que el proyecto afecta directamente a las mujeres puertorriqueñas porque le quita derechos.

Si el informe positivo del Proyecto del Senado 693, de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, es derrotado por los senadores en el hemiciclo, se considera el informe negativo de la Comisión de Asuntos de la Mujer como el final del trámite legislativo.

Para llevar a votación el proyecto, no es necesario esperar por el informe de la Comisión de Asuntos de la Mujer. Incluso, el reglamento provee tres días laborales para que la comisión de segunda instancia rinda su informe, o puede solicitar una prórroga al Senado.

La aprobación del informe determinaría si el proyecto se lleva a votación o no.

Banner tu opción local más completa suscripción 15% descuento