Ley de Puerto Rico NOTICIAS

Gobernador firma ley que da acceso a residentes no ciudadanos al registro de adopción

Procura resolver el reto de identificar adoptantes de niños y niñas mayores de tres años, con condiciones especiales o que tienen hermanos o hermanas.

El gobernador Pedro Pierluisi firmó el Proyecto del Senado 500 para permitir que residentes legales de Puerto Rico, aunque no sean ciudadanos americanos, puedan ingresar en el Registro Estatal Voluntario de Adopción (REVA).

La medida señala que los retos que se enfrentan al momento de identificar posibles adoptantes de niños mayores de tres años, con condiciones especiales y grupos de hermanos, requiere de acciones afirmativas por parte del Gobierno para facilitar su adopción.

Elige lo que te conviene - cursos

La exposición de motivos de la medida explica que, según los datos de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), en el REVA hay unas 229 parejas o personas registradas, mientras que hay 164 menores bajo la custodia del gobierno que están listos para ser adoptados. La razón para ello, reza la medida, es que según aumenta la edad del menor, su probabilidad de ser adoptado disminuye debido a las preferencias de edad de la mayoría de las partes adoptantes, quienes prefieren niños menores de tres años. A esto se suman otros retos, como menores con diversidad funcional o que pertenecen a un grupo de hermanos.

El proyecto también establece que un solicitante que sea ciudadano americano o residente legal permanente de Estados Unidos podrá ingresar al REVA siempre que cumpla con los requisitos legales y reglamentarios del Departamento de la Familia.

“Además de cumplir con lo antes dispuesto, aquel solicitante que resida fuera de Puerto Rico y aspire a ingresar al REVA se someterá, a su costo, al Estudio Social que acredite su idoneidad como recurso adoptivo”, establece la pieza legislativa.

Banner tu opción local más completa suscripción 15% descuento