NOTICIAS

Conoce a las nominadas para ocupar las vacantes en el Tribunal federal

Las nominadas son la magistrada federal Camille Vélez Rivé, la jueza del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, Gina Méndez Miró, y la actual secretaria del Tribunal Federal, María Antongiorgi Jordán.

Si las nominadas por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para ocupar las vacantes en el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, son confirmadas finalmente por el Congreso, sería la primera vez en la historia en que existiría una mayoría femenina.

Presidente nominará a tres mujeres para ocupar vacantes en el Tribunal federal

Las nominadas son la magistrada federal Camille Vélez Rivé, la jueza del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, Gina Méndez Miró, y la actual secretaria del Tribunal Federal, María Antongiorgi Jordán.

Gina R. Méndez Miró, jueza del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico

Méndez Miró es jueza en el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico desde el 2016.

De 2013 a 2016 fungió como Chief of Staff del Presidente del Senado. Previo a ello, trabajó en la Oficina de Administración de los Tribunales como Directora de la Oficina de Asuntos Legales de 2010 a 2012 y como Directora de Programas Judiciales de 2008 a 2010.

El nombramiento y confirmación de la juez Méndez Miró marcaría un hito importante, ya que se convertiría en la primera jueza federal abiertamente LGBTQ+ en todo el Primer Circuito y la primera jueza abiertamente LGBTQ+ en servir en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Durante los últimos cinco años, la juez Méndez Miró ha escrito sobre 700 sentencias y votos disidentes en casos civiles y criminales en temas relacionados con los derechos constitucionales y protecciones legales que cobijan a los ciudadanos.

Entre múltiples escritos, se destaca su sentencia en el caso de Pueblo v. Centeno sobre la unanimidad como requisito para veredictos de no culpabilidad y su voto disidente en el caso de Espacios Abiertos v. Rosselló sobre el derecho de acceso a la información y las implicaciones de la Ley PROMESA.

Elige lo que te conviene - cursos

Camille Vélez Rivé, magistrada federal

Vélez Rivé se ha desempeñado como jueza del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico desde 2004.

Anteriormente, se desempeñó como fiscal federal auxiliar en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico de 1998 a 2004.

De 1994 a 1997, la jueza fue asociado de Pietrantoni Méndez & Álvarez en San Juan, Puerto Rico.

Se desempeñó como asistente legal del juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Francisco Rebollo López, de 1993 a 1994.

Vélez Rivé recibió su J.D., magna cum laude, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en 1993 y su B.A. de la Universidad de Washington en St. Louis en 1989.

María Antongiorgi Jordán, actual secretaria del Tribunal Federal

Antongiorgi Jordán se ha desempeñado como secretaria del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico desde 2019.

De 2018 a 2019, fue secretaria principal adjunta del Tribunal federal. Antongiorgi Jordán fue socia de McConnell Valdés en San Juan, Puerto Rico, donde trabajó de 1995 a 2018.

Recibió su LL.M de Georgetown University Law Center en 1994, su J.D. de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en 1992, y su B.A. de la Universidad de Seton Hill en 1989.

Banner tu opción local más completa suscripción 15% descuento