NOTICIAS

Presidente nominará a tres mujeres para ocupar vacantes en el Tribunal federal

Con estas nominaciones, por el presidente Joe Biden, la mayoría de sus juezas activas serán mujeres

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, informó que estará nominando hoy, miércoles, a tres mujeres para ocupar las vacantes en el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Presidente nominará a tres mujeres para ocupar vacantes en el Tribunal federal

Con estas nominaciones, la mayoría en el Tribunal federal podría convertirse femenina, si las candidatas son confirmadas finalmente por el Congreso.

Las nominadas son la magistrada federal Camille Vélez Rivé, la jueza del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, Gina Méndez Miró, y la actual secretaria del Tribunal Federal, María Antongiorgi Jordán.

El nombramiento y confirmación de la juez Méndez Miró marcaría un hito importante, ya que
se convertiría en la primera jueza federal abiertamente LGBTQ+ en todo el Primer Circuito y
la primera jueza abiertamente LGBTQ+ en servir en el Tribunal de Distrito de los Estados
Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Las tres vacantes de jueces federales se dieron con la renuncia de la jueza Carmen Consuelo Vargas de Cerezo, el ascenso de Gustavo Gelpí al Tribunal de Apelaciones en Boston y la petición de Francisco A. Besosa para ser designado juez senior.

Los deberes de un magistrado incluyen celebrar los procesos preliminares en casos criminales, enjuiciar procesos menos graves, celebrar procesos delegados por un juez, y por acuerdo de las partes presidir juicios civiles.

Nada obliga a que se hagan estos nombramientos judiciales en un tiempo determinado.

Sin embargo, si las personas no son nominadas por Biden antes de noviembre, cuando hay varios escaños senatoriales en juego, el presidente podría perder la oportunidad de nominar candidatos en momentos en que su partido aún es mayoría en el Senado. Los demócratas controlan actualmente el senado por un solo voto, el de la vicepresidenta Kamala Harris.

Pendientes a Microjuris para la actualización de esta historia.