NOTICIAS

Proponen enmienda constitucional para reconocer o no el derecho al aborto en Puerto Rico

Convocarían a un referendum para el domingo, 26 de marzo de 2023.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El representante Luis Raúl Torres Cruz, radicó un par de medidas para proponer y comenzar el proceso de enmiendas a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con el propósito de reconocer constitucionalmente o no el derecho al aborto en Puerto Rico.

En primer lugar, la Resolución Concurrente de la Cámara 56 propone añadir una Sección 20 al Artículo 11 de la Constitución del Estado Libre Asociado, a fin de otorgarle al pueblo de Puerto Rico el derecho a reconocer la vida del concebido y de igual manera afirmar el derecho a la vida de la madre, lo cual deberá ser garantizado, defendido y revindicado en leyes que deberán prohibir el aborto a menos que no se pueda proveer de otro modo la salvación de las dos vidas; o, por el contrario, reconocer los derechos sexuales y reproductivos de todo ser humano, afirmando que el aborto será en Puerto Rico legal, libre e irrestricto siguiendo los estándares médicos aceptables, y disponer que la consulta sea sometida al electorado puertorriqueño para su consideración.

Lee aquí la Resolución Concurrente de la Cámara 56 

Por otro lado, el Proyecto de la Cámara 1410 dispone sobre la convocatoria a un referéndum especial y consultar al electorado para consultar sobre «cual de las dos visiones debe prevalecer».

Lee aquí el Proyecto de la Cámara 1410

«Las propuestas presentadas a la consulta del pueblo reflejan las visiones que sobre el aborto tienen ambos grupos encontrados. Por un lado, los grupos que consideran que ambas vidas deben ser protegidas, y que el aborto debe ser prohibido a menos que no se pueda proveer por la vida de ambos seres humanos, tanto de la madre come del niño; por otro lado, los grupos que consideran que el aborto es un derecho de la mujer como parte de sus derechos sexuales y reproductivos y por lo tanto el aborto debe ser legal, libre e irrestricto», expresan las exposiciones de motivos de ambas medidas.

La consulta sería convocada para el domingo, 26 de marzo de 2023.

Según el Proyecto de la Cámara 1410, la propuesta uno leería de la siguiente manera: «Se reconoce el derecho a la vida del concebido y de igual manera se afirma el derecho a la vida de la madre, por eso se garantizará en las leyes el respeto, la defensa y la reivindicación de ambos derechos».

En ese caso, «la Asamblea Legislativa proveerá, mediante proyecto de ley, la prohibición del aborto en Puerto Rico, a menos que no se pueda proveer por las dos vidas, por estar en riegos la vida física de la madre por enfermedad o emergencia médica según el criterio del médico que la atiende como paciente. Además, se proveerá, legislativamente, para el acompañamiento gubernamental a la mujer embarazada con dificultades para ayudarla con los medios públicos a su disposición», reza la medida.

La segunda propuesta en el referéndum leería: «Se reconocen los derechos sexuales y reproductivos de todo ser humano. El aborto será en Puerto Rico legal, libre e irrestricto siguiendo los estándares médicos aceptables».

Si se reconociese el derecho al aborto, «la Asamblea Legislativa proveerá, mediante proyecto de ley, para que el aborto en Puerto Rico sea legal, libre e irrestricto y que ninguna agencia u organismo gubernamental del Estado Libre Asociado de Puerto Rico pueda sancionar, enjuiciar ni tomar medidas adversas contra una persona en el ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos, incluyendo cualquier resultado real, potencial, percibido o presunto de su embarazo», sostiene el proyecto.

«Tampoco se podrá sancionar, enjuiciar o tomar medidas adversas contra una persona por ayudar, asistir o proveer servicios a una persona embarazada, con su consentimiento, en el ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos. Deberá dejarse claro, legislativamente, que la terminación de un embarazo es un servicio de salud esencial que forma parte de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes», continúa.

Según la propuesta legislativa, en Puerto Rico se ha sucitado un debate sobre el sentido y alcance del aborto, y se han presentado proyectos diversos que pretenden prohibirlo, con excepciones con motivos médicos, mientras que otros quieren que el aborto sea legal, libre e irrestricto.

Recientemente, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, determinó que no existe un derehco constitucional federal al aborto y que los estados y territorios tienen libertad para legislar al respecto.