NOTICIAS

Senado aprueba investigación sobre capacidad estructural y recursos humanos en el CRIM

El Proyecto del Senado 931 quedó pendiente a vista pública para el martes, 12 de julio.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

En la continuación de los trabajos de la Segunda Sesión Extraordinaria, el Senado dio paso a la Resolución del Senado 613, para realizar una investigación sobre la realidad funcional del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), relacionado a su capacidad estructural y de recursos humanos para cumplir con sus obligaciones respecto a los aranceles a los que tiene derecho a percibir.

La pieza legislativa, presentada por las senadoras Migdalia González Arroyo y Gretchen Hau, sostiene que existen áreas en las que es necesario contar con información relevante para tener un sistema efectivo para que el CRIM pueda realizar sus funciones a cabalidad. «Por esto, con la aprobación de esta pieza legislativa, se pretende investigar las razones de los problemas que ha enfrentado el CRIM, y puntualizar alternativas para mejorar las deficiencias», sostiene la medida referida a las Comisiones de lo Jurídico, y de Asuntos Municipales y Vivienda.

Celebrarán vista pública sobre el PS 931

Por otro lado, se informó que el martes, 12 de julio de 2022 a las 10:00 de la mañana se estará llevando a cabo una vista pública para la discusión del Proyecto del Senado 931, que busca crear la «Ley para mitigar el aumento en el precio de la energía en Puerto Rico». La audiencia será en el Salón Leopoldo Figueroa Carreras del Capitolio. La misma se estará trabajando a través de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía que preside el senador Javier Aponte Dalmau y la Comisión de Gobierno que preside el senador Ramón Ruíz Nieves.

Los deponentes citados a la audiencia son: la Autoridad de Energía Eléctrica; el Negociado de Energía; la Asociación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado (CFSE); la Federación de Empleados Gerenciales de la CFSE; el Administrador de la CFSE, Jesús Rodríguez Rosa y la Junta de Gobierno de la CFSE.

Aprueban investigación sobre pagos a proveedores de las pruebas de COVID-19

De otra parte, fue aprobada la Resolución del Senado 323 presentado por petición a través del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, para ordenar a la Comisión de Salud realizar una investigación sobre el cumplimiento de las compañías aseguradoras y el Departamento de Salud con la on las directrices de establecer los parámetros para el pago a los proveedores de las pruebas de detección del virus del COVID-19, publicadas en la Carta Normativa CN-2020-289-D y la CN-2021- 292-D del Departamento de Salud.

«Con el fin de investigar y prevenir un desfase que genere desacierto y efectos catastróficos en nuestra salud, seguridad y bienestar, es necesario que el Senado investigue el cumplimiento de las compañías aseguradoras y el Departamento de Salud con el pago a los proveedores de las pruebas de detección del virus del COVID-19», señala la exposición de motivos.

También, se le dio paso a la Resolución del Senado 468 de la vicepresidenta del Senado, Migdalia González Huertas, para investigar todo lo relacionado al funcionamiento del Sistema Integrado de Permisos, creado bajo la Ley 161-2009, con el fin de conocer las razones que están provocando una dilación en la otorgación del «Permiso Único» a los solicitantes.

A la vez, fueron aprobadas las Resoluciones del Senado 611, 326, 491, 623,624,626, 627 y 628.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!