Ley de Puerto Rico NOTICIAS

Realizan enmiendas técnicas a las Reglas de Evidencia

Se trata la correción a un error en la Regla 611, que regula lo relacionado a la Impugnación y Evidencia Extrínseca.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1251 que realiza enmiendas técnicas a la Regla 611 de las Reglas de Evidencia sobre la no admisión de pruebas intrínsecas sobre una declaración de un testigo que resulte incongruente con cualquier parte de su testimonio durante un proceso judicial o vista.

Se trata de una enmienda técnica para corregir un error que identificaron los legisladores.

Lee aquí la ahora Ley 65-2022

“Cuando hacemos el ejercicio y verificamos la Regla 801, inciso (b), observamos que solo nos ofrece la definición de “Declarante” y no existe un sub- inciso (2) en la misma. Cuando evaluamos la totalidad de las Reglas de Evidencia de Puerto Rico, es de fácil corroboración que las Admisiones en general, así como las Admisiones que se ofrecen contra una parte, están regidas por la Regla 803. Entendemos que por error o inadvertencia se citó incorrectamente la Regla 801(b)(2) en vez de la Regla 803. Por todo lo cual, esta Asamblea Legislativa entiende necesario enmendar la Regla 611 (b) para evitar interpretaciones erróneas en los Tribunales de Puerto Rico al momento de su aplicación”, explica la exposición de motivos del proyecto.

Esta pieza legislativa fue endosada por todos los legisladores, el Departamento de Justicia, la Sociedad para la Asistencia Legal y el Departamento de Seguridad Pública.