NOTICIAS

Buscan proteger el matrimonio igualitario

La Cámara federal aprobó la medida con 267 votos a favor y 157 en contra.

Con 267 votos a favor y 157  en contra, la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó ayer, martes, el proyecto de ley que busca proteger el derecho al matrimonio de personas del mismo sexo.

El fin de la medida es derogar la «Defense of Marriage Act» de 1996, que define el matrimonio para fines federales como la unión entre un hombre y una mujer y permite que los estados se nieguen a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

«De este proyecto ser aprobado, además, se reconocerían a nivel federal los matrimonios del mismo sexo e interraciales. De igual manera, requeriría que los estados reconozcan los derechos federales que emanan de dichos matrimonios aunque se hayan realizado válidamente en otros estados», explicó el licenciado Giancarlo Colberg Ferrer.

Según el abogado, el «Respect for Marriage Act» es un proyecto bipartita, que se ha introducido varias veces en el Congreso, y que se aprueba como reacción a las expresiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en su opinión tras revocar Roe v. Wade.

Indicó que,  la opinión del Supremo federal  sugiere que el alto foro judicial está abierto a revisar varios antecedentes jurisprudenciales basados en el análisis del debido proceso de ley sustantivo, entre ellos el del matrimonio igualitario (Obergefell v. Hodges)  e interracial (Loving v. Virginia).

«Este proyecto requiere de 10 senadores republicanos para poder sobrepasar las reglas de filibusterismo del Senado federal, la cual se sobrepasaría con 60 votos. Sin embargo, a diferencia de otros proyectos, cuenta con apoyo bipartita, por lo que sus posibilidades de ser aprobado en el Senado son inciertas pero reales», aseguró. 

La medida fue aprobada con 47 republicanos uniéndose a la mayoría demócrata.