NOTICIAS PROMESA

Ratifican decisión de demandar al gobierno si no reconsideran postura sobre Reforma Laboral

La Junta de Supervisión Fiscal envió una carta al director ejecutivo de la AAFAF, Omar Marrero.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Daniel Rivera Vargas

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le reiteró hoy al gobierno a que reconsidere su postura  a favor de la Reforma Laboral, e insisten en que de no hacerlo demandarán al Gobierno de Puerto Rico.

En una carta de cinco páginas enviada hoy al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero Díaz, el presidente de la JSF, David Skeel dijo que recibieron el escrito del gobierno, el pasado 4 de agosto, en respuesta a su primer anuncio de que demandarían por la Reforma Laboral y, tras analizar los argumentos, se sostienen en que es contrario al plan fiscal.

laboral bundle

Lee la carta aquí

Los miembros de la JSF se reunieron y ratificaron su decisión anterior para «autorizar una acción legal para anular la ley».

«En nuestra carta del 30 de julio, ofrecimos un acercamiento para evitar la litigación, entiéndase, consentir a una simple orden que suspenda la ley 41 (reforma laboral de 2022) mientras las partes discuten los asuntos que trae esta nueva ley.  Aunque el gobierno rechazó ese argumento, solicitamos que reconsidere y nos deje saber de inmediato si el gobierno ha cambiado su posición», lee la carta.

La JSF se basa en el análisis de un economista, Robert Triest, que entiende que, aunque la Ley Num. 41-2022 tiene que ver con derechos de empleados del sector privado, esto tiene un efecto en las proyecciones del plan fiscal porque afecta los ingresos que generan a las arcas públicas esas empresas que contratan a esos empleados privados.