NOTICIAS

Senado solicita al gobernador devolución de varios proyectos de ley

Incluye enmiendas a la Ley 54, protecciones en el empleo a pacientes de cannabis medicinal, entre otros.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico solicitó la devolución por parte del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia una serie de proyectos, con el propósito de reconsiderar, corregir o proponer enmiendas a las mismas.

Compartimos un listado de las medidas que el Senado solicitó devolución:

Proyecto del Senado 410 – Enmienda las Reglas de Procedimiento Criminal, Reglas 6.1 y 218. Requiere que el Tribunal de Primera Instancia imponga al imputado la condición de supervisión electrónica, al momento de fijar la fianza en cualquier caso de violación a la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

Proyecto del Senado 191 – Enmienda las Leyes para reglamentar las pruebas de detección de sustancias controladas en el sector privado, y en el sector público. Prohíbe que se tomen acciones disciplinarias o que se nieguen oportunidades por arrojar un resultado positivo en una prueba de detección de sustancias controladas, al empleado o al candidato a empleo que tenga evidencia de tener una prescripción médica para tales sustancias.

Proyecto del Senado 459 – Crea Ley Especial de Salario Base para los Oficiales Correccionales y Agentes de Investigación y Arrestos, bajo el Programa de Antelación al Juicio. Dispone que el salario base para los oficiales correccionales del Departamento de Corrección y Rehabilitación del Programa de Instituciones Juveniles y del Programa de Antelación al Juicio será de $2,350.00 mensuales. Otorga un aumento mensual de $746.67 mensuales para todos los oficiales correccionales del DCR y del Programa de Instituciones Juveniles como incentivo para promover su retención en el empleo y hacerles justicia salarial. Establece una estructura legal para salvaguardar los tipos intermedios, aumentos y ajustes salariales obtenidos por los oficiales correccionales, con anterioridad a la aprobación de este estatuto.

Proyecto del Senado 245 – Enmienda Ley para atender la crisis económica, fiscal y presupuestaria para garantizar el funcionamiento del gobierno, y la Ley Especial de sostenibilidad fiscal y operacional del gobierno. Aclara que las disposiciones relacionadas con el proceso del plan de pago de sentencias finales y firmes establecidas en ambos estatutos, no tiene que alegarse como defensa afirmativa en reclamaciones judiciales, para evitar responder por la reclamación. Dispone que las disposiciones sobre los planes de pago a los que se acoja el Estado o los municipios para todo caso cuyos hechos ocurrieran antes de 1 de julio de 2021, mantendrán su vigencia y disposiciones por el tiempo establecido en el plan de pago, sin que pueda afectarse o invalidarse por haber expirado su vigencia al 30 de junio de 2021.

Proyecto del Senado 683 – Crea Ley para reconocer la profesión del Trabajo Social como un servicio esencial prioritario en situaciones de emergencia. Reconoce la profesión del trabajador social que labore en agencias públicas o en el sector privado, como una prioritaria en la preparación, respuesta y recuperación de emergencias socioambientales, tales como de salud pública en epidemias o pandemias, o en fenómenos naturales u otras emergencias que requieran trabajar con seres humanos afectados. Dispone que en caso de una emergencia a nivel estatal, sus servicios sean incluidos en la creación de protocolos de emergencia y reportes estadísticos, y que se les provean los materiales y equipo necesarios para su protección y para su desempeño profesional, además de su participación en el ofrecimiento de incentivos económicos que se otorguen durante la emergencia, o un relevo de retención sobre los pagos por los servicios prestados durante dicha emergencia.

Proyecto del Senado 437 – Enmienda el Código Penal. Reduce los términos para cualificar para libertad bajo palabra. Dispone que el convicto que cumple más de una sentencia de manera consecutiva, tendrá derecho a cualificar cuando cumpla el término de la pena que fuera mayor, y si los delitos conllevaban la misma pena, bastará con haber cumplido el término de una de ellas, y establece la retroactividad de la aplicación de la ley.

Proyecto del Senado 427 – Enmienda la Carta de Derechos y Política Pública del Gobierno a Favor de los Adultos Mayores. Prohíbe el discrimen por orientación sexual o identidad de género, real o percibida, contra los adultos mayores de la comunidad LGBTTIQ+ en cualesquier instalación de vivienda que exista para las personas adultas mayores. Prohíbe el discrimen contra los adultos mayores de las comunidades LGBTTIQ+ que residen en establecimientos de cuidado prolongado de adultos mayores, ya sea por parte del establecimiento, los empleados o demás residentes. Prohíbe toda modalidad de discrimen por orientación sexual o identidad de género, real o percibida, en los procesos de admisión, traslado o dada de alta del establecimiento, así como también toda modalidad de abuso o acoso físico, verbal o emocional. Requiere que en los establecimientos para personas de edad avanzada se desarrolle una política interna contra el discrimen por orientación sexual o identidad de género, y que el personal reciba cursos de adiestramiento sobre la diversidad de problemas que enfrentan los adultos mayores de estas comunidades, como requisito para obtener el Certificado de Capacitación para el Desarrollo de Competencias en el Cuidado de Personas de Edad Avanzada.

Proyecto del Senado 85  – Crea la Ley de Liberación Compasiva del Gobierno. Dispone que aquellos confinados en las instituciones penales de Puerto Rico que padezcan enfermedades terminales, los mayores de 60 años de edad que padezcan de alguna o varias condiciones de salud crónicas, los mayores de 65 años de edad que hayan cumplido no menos de 50% de su sentencia o que le resten 24 meses, y los que presenten alguna situación extraordinaria y convincente que no haya podido ser prevista por el tribunal al momento de dictar su sentencia, pudieran ser egresados de la institución penal bajo ciertas condiciones y si cumplen con los requisitos que se establecen.

Proyecto del Senado 582 – Enmienda la Ley del Inspector General. Amplía las facultades y autonomía de la figura del Auditor Interno.

Proyecto del Senado 150 – Enmienda la Ley de la Administración de Seguros de Salud. Incluye como beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno a los policías estatales y municipales, retirados y activos, sus cónyuges e hijos, fija su aportación, y autoriza que la ASES determine los criterios que sean necesarios, en torno a cubiertas y beneficios, criterios de elegibilidad y el pago de primas. Dispone que los policías municipales tengan la opción de acogerse al Plan de Salud del Gobierno, y que de así hacerlo, la aportación patronal vaya directamente a la ASES.

Proyecto del Senado 187 – Enmienda la Ley del Programa de Guías de Verificación de Veteranos-Dueños de Pequeños Negocios. Requiere que la Compañía de Fomento Industrial presente ante las Secretarías de los Cuerpos Legislativos y ante la Oficina del Procurador del Veterano, un informe anual que incluya datos concretos sobre los avances en la implementación y funcionamiento del programa.

Proyecto del Senado 247 – Crea Ley de la política pública del Gobierno de Puerto Rico en torno a la población con Albinismo y el Síndrome de Hermansky-Pudlak. Garantiza a los pacientes el acceso directo a proveedores y médicos especialistas, medicamentos, tratamientos, terapias y pruebas que no sean experimentales ni de modificación genética, recomendadas para diagnosticar y tratar esta condició, sin necesidad de referidos. Ordena que el Departamento de Salud cree un registro de las personas que padezcan la enfermedad, con el fin de definir el perfil de esta población y llevar estadísticas oficiales de los casos existentes.