Ley de Puerto Rico NOTICIAS

Convierten en ley cambios en ejecuciones de hipotecas

Eliminar la anotación de rebeldía al deudor demandado y estipula que el Tribunal deberá citar a mediación compulsoria en 30 días.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, estampó su firma al Proyecto del Senado 440 para enmendar la Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los Procesos de Ejecuciones de Hipotecas de una Vivienda Principal.

Lee aquí la ahora Ley Núm. 73-2022

El propósito es aclarar que los tribunales solo le podrán anotar la rebeldía a la persona deudora, luego que las partes hayan sido referidas oficialmente a un procedimiento de mediación.

La medida expone que, pese a que la ley de medicación obliga a acreedores y deudores a participar de una mediación, en la práctica, los tribunales se demoran más de 30 días en realizar el referido oficial al proceso de mediación, y como consecuencia, la persona acreedora aprovecha la oportunidad para solicitar al tribunal la anotación en rebeldía.

Las personas acreedoras entonces tienen la posibilidad de solicitar que se dicte sentencia sumaria en rebeldía, ante el alegado desinterés de la persona deudora en atender el caso.

Con esta enmienda, se pretende añadir a la legislación lenguaje que disponga que el tribunal no puede anotar rebeldía a la persona deudora, sino hasta luego de haberle referido a un procedimiento de mediación.