NOTICIAS

Aprueban incluir la violencia cibernética en el delito de violencia doméstica

Al ser aprobado en el Senado, ahora pasa a consideración de la Cámara.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico aprobó en su sesión del pasado martes, 27 de septiembre de 2022, un proyecto de ley que incluye violencia cibernética o digital, como parte de las conductas delictivas contempladas en la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley Núm. 54-1989).

Lee aquí el proyecto de ley

El Proyecto del Senado 663 coloca la violencia cibernética o digital, dentro de los elementos de la violencia psicológica, y la define como aquella violencia en donde se utiliza cualquier tipo de comunicaci6n electrónica o digital, mediante mensajes de textos, correo de voz, correos electrónicos o redes sociales, o cualquier otro medio digital, para acosar, intimidar o afligir a una persona con quien se sostiene o se ha sostenido una relación de pareja.

Además, la medida aclara que no es necesario un patrón reiterado de violencia para que constituya violencia doméstica.

El proyecto también añade que constituye el delito de maltrato mediante amenaza cuando se utilice cualquier tipo de comunicación electrónica digital, mediante mensajes de texto, correo electrónico o cualquier otro medio digital.

La pieza legislativa, que fue aprobada por el Senado con enmiendas del informe y de sala, tiene como autora a la senadora Migdalia I. González Arroyo. Ahora pasa a consideración de la Cámara de Representantes.