NOTICIAS

Luz verde a exención de las leyes de cabotaje

La administración Biden autorizó una exención temporal a Puerto Rico a la aplicación de las leyes de cabotaje.

Por Daniel Rivera Vargas

La administración Biden autorizó una exención temporal a Puerto Rico a la aplicación de las leyes de cabotaje, se informó esta noche.

El secretario del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security,) Alejandro Mayorkas, indicó que la decisión busca atender las necesidades inmediatas de la isla ante el impacto del huracán Fiona.

Se trataba de un tema que se estaba comenzando a discutir al menos desde la semana pasada en la isla, cuando un grupo de congresistas pidió una exención de un año; y también esta semana por la presencia de una barcaza con diésel que se encuentra al sur de la isla y que no podía desembarcar su necesario combustible por no cumplir con los requisitos de la Ley Jones.

En sus redes sociales, el gobernador Pedro Pierluisi dijo que la dispensa es en respuesta al barco de diésel.

«Agradesco al secretario Mayorkas y al administración Biden su continuo apoyo a Puerto Rico», sostuvo el gobernador.

La comunicación de hoy del secretario Mayorkas no dice por cuánto tiempo es la dispensa pero se indica que en el 2020 el Congreso eliminó la autoridad de eliminar dispensar por mucho tiempo excepto en circunstancias en el que sea requerido para “atender un efecto adverso inmediato en operaciones militares”.

“He aprobado una dispensa temporal enfocada a a Ley Jones para asegurar que haya suficiente diésel para operar generadores de electricidad e instalaciones críticas en lo que dure la recuperación”, informó, por su parte, Mayorkas.

La dispensa se tramitó tras conversaciones con los departamentos federales de Energía, Transportación y Defensa, que fue solicitado, y contó con el insumo del gobernador Pedro Pierluisi.

La Ley Jones data de 1920 y limita la llegada a la isla de barcos con bandera extranjera. El comunicado del Departamento de Seguridad Interna divulgado hoy la cataloga como «vital para mantener la fortaleza de las industrias marítimas y navieras estadounidenses».