NOTICIAS

Retrato legal del poder de la Junta de Supervisión en el tema de las alzas tarifarias

Hablamos con el abogado John Mudd, quien es un estudioso de la ley PROMESA, sobre las disposiciones de la Ley Federal.

Por Daniel Rivera Vargas

Varias disposiciones de la Ley Federal PROMESA viabilizan que se incluyen alzas tarifarias al pueblo como parte del proceso de negociación entre acreedores y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), explicó el abogado John Mudd.

Lee la Ley PROMESA aquí 

Recientemente, han trascendido dos alzas negociadas en lo que la ciudadanía paga en utilidades públicas.

Por un lado, se contempló, pero finalmente no se materializó, un cobro mensual de $23 en la tarifa de energía eléctrica por 25 años para pagar a los acreedores, mientras que trascendió también que como parte del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) los ciudadanos paguen en cinco centavos adicionales en los peajes del país para los próximos 30 años, aunque alegadamente se reduce la deuda en un 80%.

Aprueban el Plan de Ajuste de ACT

«Eso sale del poder de la Junta de Supervisión Fiscal bajo la Sección 312 de PROMESA, que es la única entidad que puede radicar un Plan de Ajuste de la Deuda, cuando estamos en un Título 3, la función es presentar un Plan de Ajuste que incluye cómo pagar la deuda», sostuvo Mudd.

Otra disposición importante es la Sección 201, que coloca en la Junta de Supervisión la responsabilidad de aprobar planes fiscales. «La 201 (sobre) los planes fiscales y los presupuestos, (dispone que) el plan fiscal lo determina la junta y si el plan dice que va a aumentar la tarifa hay que aumentar la tarifa», sostuvo.

Sobre la disposición en la Sección 314 -que expone que se requiera aprobación legislativa para la confirmación por parte del tribunal- Mudd dijo que la jurisprudencia dice que el estado no puede tener poder de veto.

Mudd dijo que este tema de las alzas tarifarias puede generar cuestionamientos de las ramas políticas del país, pero la realidad es que la Junta de Supervisión tiene la facultad en ley para incluir alzas tarifarias en sus acciones. Y, de acuerdo al abogado, muchos políticos lo saben.

«El gobernador en ningún momento ha dicho que no se va a pagar la tarifa», sostuvo Mudd en el caso de las alzas energéticas que se están discutiendo.

Mudd recordó que el país lleva varios años sin pagar las deudas que tiene con las personas que han comprado bonos de Puerto Rico.

«Si tú vas a comenzar a pagar deuda, sea mucho o poco, ¿cómo vas a pagar deuda si no es aumentando la tarifa?», dijo el abogado. «Tú tienes que pagar deuda, sea mucho o poco, ¿de dónde la vas a pagar?», sostuvo.

«La pregunta no es si vamos a pagar. (La pregunta es) cuánto vamos a pagar. Y en estos momentos, a menos que haya un milagro, se va a tener que pagar», agregó.