NOTICIAS

Crearían licencia para mujeres y personas menstruantes

Tendrían derecho a una licencia con paga de hasta tres días al mes.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico tendrá bajo su consideración un proyecto de ley que crearía una licencia para mujeres y personas menstruantes.

El Proyecto del Senado 1057 propone que toda mujer y persona menstruante tendría derecho a una licencia especial con paga de hasta tres días al mes no acumulables. El derecho a esta licencia se tendrá en todo momento sin necesidad de haber estado una cantidad particular de tiempo en el empleo. La solicitante podrá notificar el uso de su licencia sin la necesidad de certificado médico.

Lee la medida aquí

La licencia estaría disponible para mujeres y personas trabajadoras en patronos privados o públicos, puesto que la pieza legislativa enmendaría tanto la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad como la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno.

Figura como autores de la medida la senadora Ana Irma Rivera Lassen y el senador Rafael Bernabe Riefkohl, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Figura como coautora la senadora Gretchen Hau Irizarry, del Partido Popular Democrático (PPD).

La salud menstrual como un derecho en Puerto Rico