NOTICIAS

Aumento de costos operacionales impactan el sector privado

También aumenta el empleo por cuenta propia.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

En el contexto del Conversatorio Reforma Laboral 2022 de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la economista Chantal Benet Arbona de la firma Intelligent Economics presentó una Radiografía Económica de la Isla para exponer información medular sobre la situación en Puerto Rico.

Destacó como parte de su presentación que en las tendencias del mercado laboral el total de empleo ha aumentado 3.8% comparado a agosto de 2021 y 4.2% comparado a febrero 2020.  En este escenario el empleo por cuenta propia ha aumentado 3.7% comparado a agosto 2021 y 15.5% comparado con febrero 2020.

laboral bundle

¿Dónde está creciendo? La economista explicó que, comparado al año pasado, todas las regiones tienen crecimiento de empleo.  Pero también están enfriándose excepto la región de San Juan y Guayama.  Mientras, el sector agrícola ha perdido casi 10,000 empleos en 1 año. Otros datos importantes:

  • El segmento de personas entre 25 a 44 años tienen el nivel de participación laboral más alto con 73.5%.
  • Género: hombres representan 51.6%, mujeres un 34.9%
  • Personas fuera del mercado laboral: 59% son personas de 55 años, lo que demuestra el escenario de un país envejeciente
  • Tendencia de personas jóvenes dejando la escuela para entrar al mercado laboral

La economista también señaló que la economía en Puerto Rico parece estar operando en una burbuja en un entorno que  se ve impactado por las situaciones bélicas entre Ucrania, Rusia y Europa, y la situación tensa entre China y Estados Unidos.  Asimismo, el aumento en el costo del petróleo y los aumentos en salarios, en los bienes vendidos, y la incertidumbre económica.  De igual forma destacó que se opera actualmente en un mercado de consumidores más educados y preocupados.

Benet Arbona advirtió que es importante que el gobierno reconozca el entorno en el que opera el sector privado que no se limita al aumento de salarios o en los beneficios sino en otros costos operacionales que impactan los costos que se transfieren a los consumidores.