NOTICIAS

Más cerca Antongiorgi Jordán al cargo de jueza federal

La votación para su confirmación está programada para el lunes, 14 de noviembre.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Daniel Rivera Vargas

La confirmación de una de las tres mujeres nominadas a puestos de juez del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico estará desde hoy, lunes, un paso más cerca de obtener el aval del Senado federal.

Lee aquí el calendario del Senado federal

Aunque la nominación de Maria del R. Antongiorgi Jordán para jueza del Tribunal de Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico se menciona en el calendario ejecutivo del Senado de Estados Unidos de este lunes, 31 de octubre, una fuente de este medio, conocedora del proceso, aclaró que la votación para su confirmación está programada para el 14 de noviembre.

“Después de un periodo sin votaciones este mes de octubre, el Senado volverá a sesión el 14 de noviembre. Ese mismo día, a partir de las 5:30 p.m., el Senado considerará la nominación de Maria Antongiorgi, y procederá a su votación (roll call vote on the motion to invoke cloture on her nomination)”, indicó.

Antongiorgi es una de tres mujeres nominadas a las tres vacantes recientes en la judicatura federal en Puerto Rico.

De inmediato no ha trascendido el estatus oficial de las nominaciones de la jueza del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico Gina Méndez Miró y la magistrada federal Camille Vélez Rivé, pero Méndez Miró y Vélez Rivé podrían ser confirmadas “lo más pronto posible”.

Schumer se ha expresado en favor de las tres nominadas.

“Estoy sumamente feliz de que @POTUS (presidente de Estados Unidos, Joe Biden) haya nominado a tres excelentes mujeres puertorriqueñas con gran experiencia para el Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico. ¡Espero confirmarlas en el Senado pronto!”, expresó el líder demócrata el pasado  17 de junio en la red social Twitter

Antongiorgi Jordán, Méndez Miró y Vélez Rivé ocuparán los cargos que han dejado vacantes Gustavo Gelpi, por su ascenso al Tribunal de Apelaciones en Boston; Carmen Consuelo Vargas de Cerezo, por jubilación; y Francisco A. Besosa, al adquirir estatus de juez senior.

Antongiorgi Jordán es una de tres mujeres nominadas a las tres vacantes recientes en la judicatura federal en Puerto Rico.

Se ha desempeñado, además, como secretaria del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico desde 2019.

De 2018 a 2019, fue secretaria principal adjunta del Tribunal federal. Antongiorgi Jordán fue socia de McConnell Valdés en San Juan, Puerto Rico, donde trabajó de 1995 a 2018.

Recibió su LL.M de Georgetown University Law Center en 1994, su J.D. de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en 1992, y su B.A. de la Universidad de Seton Hill en 1989.

De inmediato no ha trascendido el estatus de las nominaciones de la jueza del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico Gina Méndez Miró y la magistrada federal Camille Vélez Rivé.

Estas ocuparán los cargos que han dejado vacantes, Gustavo Gelpí, por su ascenso al Tribunal de Apelaciones en Boston; Carmen Consuelo Vargas de Cerezo, por jubilación; y Francisco A. Besosa, al adquirir estatus de juez senior.